Economía.- Varios grupos políticos de la Eurocámara piden que la reunión con Zuckerberg se retransmita en directo

Europa Press | 18 may, 2018 17:19

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Varios grupos políticos, entre los que se encuentran los socialistas, los liberales y los verdes, están presionando al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para que la reunión prevista el martes con el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se retransmita en directo a través de Internet en lugar de hacerlo a puerta cerrada.

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter que cinco de los ocho grupos de la Eurocámara estaban tratando de cambiar el formato del encuentro. El mismo día en que se anunció la reunión, el belga ya anunció por la misma vía que no asistiría a la reunión si no era pública.

También los socialistas se han sumado a la petición. Su presidente, Udo Bullmann, cree que es "inaceptable" y que los grupos conservadores y de extrema derecha quieren "ponérselo fácil a Zuckerberg". "La gente tiene derecho a saber cómo Facebook usa sus datos y cómo les ha afectado el escándalo de Cambridge Analytica", ha afirmado.

Fuentes del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/GUE han confirmado a Europa Press que apoyan la reclamación y han explicado que durante la Conferencia de Presidentes ya defendieron que la comparecencia del empresario debería tener lugar en una comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior "abierta a todos sus miembros". También han confirmado que pedirán al comienzo de la reunión votar sobre su formato.

Los presidentes de los Verdes, Ska Keller y Phillipe Lamberts, también se han sumado a la petición tal y como ha informado el grupo a través de Twitter.

Sin embargo, fuentes del Parlamento Europeo han asegurado que, por el momento, no se esperan cambios en el formato del encuentro

La visita del empresario tecnológico para rendir cuentas por el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica iba a ser a puerta cerrada. Sin embargo, el formato desató las quejas de eurodiputados y de la comisaria de Justicia, Vera Jourova. El propio Verhofstadt aseguró que no asistiría a la reunión si no era pública y atribuyó la decisión a "una confabulación de la derecha y extrema derecha".

Zuckerberg dará explicaciones, el martes a las 17.45, al presidente y a los líderes de los grupos el Parlamento Europeo tras revelarse que la compañía Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer a la campaña electoral de Donald Trump.

contador