Está invirtiendo en ampliar capacidad con un nuevo proyecto de expansión que espera que finalice "con éxito" en 2025
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Urbar Ingenieros perdió 23.000 euros en el primer semestre de este año, frente a las ganancias de 329.000 euros que se anotó entre enero y junio de 2023, según ha informado este viernes la compañía de ingeniería guipuzcoana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de Urbar también se redujeron en el cómputo semestral, hasta los 1,48 millones de euros, con una caída del 14,3%, respecto a los 1,72 millones de euros que alcanzó en el mismo tramo del año anterior.
La firma ha explicado que durante el primer semestre del ejercicio 2024 realizó el ultimo pago acordado en el convenio de acreedores y que en el mes de marzo hizo el pago de manera anticipada de la deuda subordinada de varios de los acreedores financieros pendientes.
Asimismo, tras la aprobación del convenio de acreedores en el ejercicio 2020, el grupo ha trabajado "duro" para cumplir con los plazos de pago marcados por el juez, y a la vez cuidar el negocio e ir ampliando las líneas de negocio.
En concreto, el pasado 23 de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián dictó el auto de cumplimiento íntegro del convenio suscrito por las concursadas Urbar Ingenieros y sus dos filiales Urbar Soluciones de Ingeniería y Virlab con sus acreedores y que fue aprobado el 17 de diciembre de 2020.
En consecuencia, gracias a este "nuevo éxito" el grupo puede enfocarse en retomar el proceso de crecimiento de la compañía en la actividad de ensayos y se está invirtiendo en ampliar capacidad con un nuevo proyecto de expansión que espera que finalice "con éxito" en el siguiente ejercicio.
RIESGO DE LIQUIDEZ
Tras la aprobación del convenio de acreedores, y su posterior cumplimiento en el mes de julio de 2024, el grupo se encuentra en una situación "adecuada" de liquidez, negocios reestructurados y disponiendo de los recursos necesarios para atender a las obligaciones correspondientes al corto plazo.
De hecho, durante el primer semestre de 2024, se ha cumplido con el último hito de pagos marcado por el convenio de acreedores y ha realizado el pago de manera anticipada de la deuda subordinada de los acreedores financieros pendientes.