MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha mostrado satisfecha de que Bruselas haya legislado las prácticas comerciales desleales por primera vez en la historia de la UE, pero ha mostrado su decepción porque no se ha incluido la venta a pérdidas.
En concreto, para UPA, el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión demuestra que los organismos europeos reconocen que "algunos actores de la cadena agroalimentaria se aprovechan de los eslabones más débiles".
Para los productores es especialmente positivo que esta nueva legislación también afectará a los operadores de fuera de la UE. Además, recuerda que se está debatiendo la Ley de morosidad en el Congreso en España, coyuntura que "algunos están aprovechando para empeorar los plazos de pago de alimentos perecederos (actualmente 30 días) y no perecederos (60 días)".
Así que creen que el nuevo acuerdo europeo "blindará estos plazos, aunque en el Parlamento español consiguiesen aumentarlos". Por todo ello, la organización de productores agrarios ha valorado positivamente esta nueva legislación.
Sin embargo, UPA se ha mostrado "muy decepcionada" porque en esta legislación Bruselas "no se ha atrevido a prohibir la venta a pérdidas". Por otra parte, solo afecta a empresas con una facturación anual de menos de 350 millones de euros. Y, en último lugar, se trata de una legislación más laxa que la española, por lo que "realmente no mejora la situación de los productores españoles".
Por eso, la organización agraria ha pedido que "no darlo por satisfechos" y ha prometido que "será el brazo armado que defienda a los productores ante casos de malas prácticas", manteniéndose vigilante e interponiendo las denuncias pertinentes.