MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las cuarenta entidades adheridas al movimiento cívico 'Vientos de Futuro' han firmado un manifiesto reclamando la aceleración de los proyectos de energía eólica en España, según ha informado la plataforma en un comunicado.
En una reunión con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el portavoz del movimiento, Carlos Martí, ha señalado la urgencia de acelerar el curso de estos proyectos si se quiere cumplir con el Plan Nacional de Energía y Clima, que marca el año 2030 como fecha límite para duplicar la potencia eólica instalada.
El documento ha sido elaborado y suscrito por las entidades adheridas a esta plataforma, entre las que destacan la Fundación para la Investigación por el Clima, Talento por la Sostenibilidad, NESI, Metrogrid, SpainNAB y Design for Change.
"Somos conscientes de la oportunidad que tenemos para acelerar los proyectos de energía eólica en nuestro país, pero debemos ir todos de la mano: la sociedad civil, las administraciones públicas y el tejido empresarial", ha reivindicado Martí.
NUEVAS INICIATIVAS DE PROMOCIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS
Además de la reclamación para acelerar la extensión de la energía eólica en España, 'Vientos de Futuro' ha propuesto nuevas iniciativas como la convivencia de los parques eólicos con otras actividades (agricultura, ganadería y turismo, entre otras), con el fin de impulsar el atractivo de este recurso energético.
Igualmente, la plataforma ha señalado la necesidad de recordar a los municipios que la instalación de un parque eólico supone una "gran oportunidad" para el territorio. "Su instalación conlleva un efecto tractor para el progreso socioeconómico donde se instalan", ha destacado Martí.
El manifiesto presentado por el movimiento 'Vientos de Futuro' incide también en la relevancia de promover el empleo local en las plantas eólicas y apunta a la colaboración público-privada como garante de que estas instalaciones respeten los entornos naturales en los que se ubican.
Según la plataforma, el 9% de los municipios españoles y el 11% de la población nacional conviven con parques eólicos, con más de 32.000 empleos generados en la cadena de valor de esta fuente energética.