MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha pedido al Gobierno que instaure "un verdadero derecho de vivienda" y que implemente un Plan de Vivienda que "proteja a los ciudadanos de la pobreza".
En un comunicado antes reunirse con el Grupo Parlamentario Socialista, en el marco de las reuniones que está manteniendo el sindicato con los diferentes grupos parlamentarios para hacer llegar sus propuestas en materia de vivienda, Barrera ha afirmado que la idea de UGT es abrir un debate sobre la necesidad de invertir más en vivienda.
"No podemos volver a repetir el drama de los desahucios", ha señalado Barrera, tras afirmar que es necesario que se recupere la inversión en vivienda, "porque prácticamente ha desaparecido".
Según Barrera, "la época de los recortes ha pasado, nuestro país está creciendo y se tienen que volver a implementar políticas públicas de vivienda que luchen contra la precariedad y la pobreza".
Así, Barrera ha señalado se tiene que recuperar, "al menos", una inversión en vivienda que ronde el 1% del PIB. Además, apuesta por derogar las reformas del PP y por dotar a España con un parque de vivienda social "para que no se vuelva a producir una burbuja, sobre todo en el mercado del alquiler".
Respecto a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), Barrera ha afirmado que UGT quiere recuperar los cinco años de periodo máximo de vigencia del contrato de arrendamiento, aunque ha señalado que pretenden priorizar el alquiler social, porque "hoy por hoy no existe".
Al nuevo Gobierno, también le ha pedido que implemente un plan que no contenga "vaguedades" y ha reclamado que se apueste por un mercado de la vivienda dinámico en el que no se vuelvan a cometer "los mismos errores que antes de la crisis".
"Aún hoy, de media, los trabajadores necesitan 7,1 años de su salario (en Baleares llega hasta los 14 años) para pagar la vivienda, y eso es inaceptable", ha denunciado Barrera.