MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, confía en que el nuevo registro de viviendas vacacionales y de temporada o Ventanilla Única Digital de Arrendamientos otorgue "mayor transparencia al mercado".
Así lo ha manifestado durante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso este miércoles, en la que ha responsabilizado a "cada destino turístico" a elegir "cuál es su normativa específica en esta materia".
"Desde el Gobierno de España estamos comprometidos en ayudar a luchar contra la oferta turística ilegal, que es la que va en contra de la ordenación turística de cada uno de los territorios", ha resaltado en su intervención.
El Consejo de Ministros de este martes mandó a audiencia pública el Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración, con el objetivo de aprobar esta regulación antes de que acabe el año.
"Son nuevas medidas que se suman a las ya aprobadas y a las que vendrán, porque este Gobierno no va a parar hasta dar solución al problema que hoy tienen millones de personas en nuestro país", indicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El real decreto, según detalló la ministra, servirá para incrementar la información disponible en torno a los alquileres de corta duración con un registro único sin el cual no se podrá llevar a cabo la comercialización de estas viviendas en las plataformas digitales.
"Todas aquellas viviendas turísticas, de temporada o de habitación que no hayan pasado por este registro, no podrán comercializarse", avisó.
REITERA SU APUESTA POR UN MODELO DE MAYOR VALOR AÑADIDO
Por otro lado, Sánchez ha vuelto a reiterar la apuesta del Gobierno por un nuevo modelo turístico que "genere mayor valor añadido y más prosperidad al conjunto de la sociedad".
En esta línea, este plan se basa en varios objetivos: Rentabilizar mejor la estancia de los turistas en los destinos, obtener mejores resultados empresariales, mejorar la calidad del empleo turístico y distribuir la demanda turística para que, en lugar de saturación, se produzca una redistribución de la calidad.
"El objetivo sigue siendo la transformación del modelo turístico con el fin de mejorar la redistribución de los beneficios y las cargas del turismo, para que la prosperidad alcance a la mayoría de la ciudadanía y a los territorios de manera equilibrada", ha añadido la secretaria de Estado de Turismo.