Economía.- Transportes licita por 5,65 millones de euros un contrato para examinar el firme de 43.500 km de carreteras

Europa Press | 27 dic, 2024 13:45
ep curviametro
CurviámetroMITMA

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 5,65 millones de euros (IVA incluido) un contrato para examinar la estructura del firme de 43.500 kilómetros de carreteras de la red estatal.

El contrato tiene por objeto la auscultación sistemática del pavimento y la auscultación de detalle, a solicitud de las unidades y demarcaciones de carreteras, de los tramos en los que se deben redactar proyectos de rehabilitación estructural de firmes, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

En firmes con pavimento bituminoso se obtendrá tanto la deflexión como su radio de curvatura al paso de una carga previamente definida, con el objetivo de evaluar la rigidez del pavimento y su respuesta ante las cargas que pasan por encima.

Los datos resultantes de esta auscultación serán utilizados para actualizar el Sistema de Gestión de Firmes existente en la Subdirección General de Conservación, y facilitar con ello el conocimiento del estado estructural de las carreteras gestionadas por las distintas unidades y demarcaciones de carreteras del Estado.

El contrato se divide en tres lotes: un primero de 20.500 kilómetros de carril en Andalucía Occidental, Castilla La Mancha, Castilla y León Occidental, Extremadura, Galicia y Madrid, por 2,57 millones de euros; un segundo de otros 20.500 km en Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, por 2,57 millones de euros; y un tercero de 2.500 km y 8.000 losas de pavimento de hormigón en masa con juntas en diversos tramos de la RCE, por 520.000 euros.

Este contrato incrementa la dedicación presupuestaria a conservación y mantenimiento de carreteras, a fin de mejorar la seguridad de los usuarios y preservar el patrimonio público viario.

Además, la mejora del firme de las carreteras implica una reducción de consumo de combustible de los vehículos, lo que supone una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, una mayor sostenibilidad de la infraestructura.

contador