El acuerdo forma parte de un plan de Francia y Marruecos que abarca distintas iniciativas de digitalización
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Thales Alenia Space, empresa conjunta entre la francesa Thales (67%) y la italiana Leonardo (33%), ha suscrito un memorando de entendimiento (MoU) con el operador marroquí Panafsat para el desarrollo de un sistema panafricano de telecomunicaciones satelitales.
Se prevé que el sistema proporcionará servicios de internet de alta velocidad a 26 países africanos y que dará cobertura a una población combinada de alrededor de 550 millones de personas, según ha detallado Thales Alenia Space en un comunicado.
El memorando de entendimiento se ha firmado en el marco de la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Marruecos y forma parte de una "hoja de ruta" elaborada por Francia y el país africano que abarca distintas iniciativas de digitalización.
"Thales Alenia Space construirá un satélite flexible de muy alto rendimiento. Una vez en órbita, el satélite ofrecerá internet de alta velocidad para acelerar la transformación del panorama digital de África. Esto se logrará proporcionando la conectividad necesaria para servicios de alto valor añadido en beneficio de los gobiernos, las empresas y los particulares. También ayudará a reducir la brecha digital en las comunidades rurales y aisladas", ha resaltado la compañía gala.
El presidente y consejero delegado de Panafsat, Ahmed Toumi, ha opinado que este proyecto supone una "etapa clave" en el proceso de transformación y en el desarrollo de una economía digital tanto en Marruecos como en "toda África".
"Cambiará la vida de millones de personas, deseosas de beneficiarse del acceso a internet y de todos los servicios esenciales que necesitan (...) Esperamos trabajar juntos en este importante proyecto, que aportará importantes beneficios a todo el continente", ha agregado el directivo.
Por su parte, el consejero delegado de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha defendido que el proyecto contribuirá de forma "significativa" a reducir la brecha digital en las zonas rurales de varios países de África, además de "impulsar el crecimiento económico y fortalecer la soberanía digital en todo el continente".