MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha concedido una ayuda directa de 6,6 millones de euros a Telefónica para el despliegue de un cable submarino entre la Península Ibérica y Gran Canaria, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.
La concesión de esta ayuda directa a Telefónica está ligada al 'Mecanismo Conectar Europa-Digital', destinado a reforzar las interconexiones en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea (UE).
"Los cables submarinos desempeñan un papel estratégico en las comunicaciones e infraestructuras digitales, ya que la gran mayoría del tráfico internacional de datos se transmite a través de ellos, siendo fundamentales como infraestructura de conectividad y, por tanto, para el desarrollo de la economía global y la sociedad digital", argumenta el Gobierno en el real decreto en el que se concede esta ayuda directa a Telefónica.
No obstante, se especifica que esta subvención directa tiene "carácter excepcional" y que se concede por "razones de interés público, social y económico".
En esa línea, el Gobierno ha resaltado que esta infraestructura es "estratégica y clave" para lograr el objetivo de convertir a España en el 'hub' de la conectividad digital del sur de Europa.
El plazo máximo de ejecución de la actuación subvencionada será el 30 de junio de 2026, agrega el real decreto.