MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La facturación del centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Tecnology Alliance (BRTA), despegó en 2023 con un crecimiento del 18% respecto a 2022 y una facturación récord de 31,94 millones de euros, gracias al trabajo en I+D y la transferencia directa de tecnología de vanguardia al tejido industrial.
En un comunicado, la compañía declara que un 49,2% de los ingresos procedió de contratos con más de 200 empresas de sectores como el aeronáutico, la salud o el hidrógeno a través de la investigación y el desarrollo de soluciones de alto valor para abrir camino hacia una industria más inteligente y sostenible.
El centro aborda este reto a través de la integración de nuevos materiales, procesos, medios y sistemas para facilitar un modelo basado en la competitividad, la sostenibilidad y la economía circular.
Para ello, colabora con empresas ofreciendo soluciones en automatización y robótica, sensores y actuadores, diseño de superficies y materiales, mejoras de componentes mecánicos y sistemas tribológicos, desarrollo de sistemas mecatrónicos, digitalización de procesos productivos y metrología industrial.
La participación y el liderazgo de proyectos I+D+I enmarcados en programas competitivos del Gobierno Vasco (24,5%), del Estado (5,4%) y de la Unión Europea (17,1%) generó la otra mitad de los ingresos.
APUESTA ESTRATÉGICA
En el marco de su plan estratégico 2021-2024, Tekniker reforzó su apuesta en 2023 en ámbitos como la industria aeronáutica, que supuso el 23% de los proyectos de la actividad industrial. La colaboración con empresas líderes fue clave para impulsar la electrificación de los aviones, desarrollar nuevos materiales o poner a punto nuevos medios productivos para controles de calidad in situ, así como nuevas herramientas de fabricación como el láser o las tecnologías aditivas.
Al mismo tiempo, gracias a su especialización en las diferentes fases de la cadena de valor del hidrógeno (desde la generación a la aplicación), el centro tecnológico se ha convertido en un socio clave en la transición energética demandada tanto por empresas industriales como por las principales administraciones europeas.
Además, la salud centró parte de los esfuerzos de Tekniker el pasado año con un 5% de los ingresos procedentes de este sector a través de colaboraciones con hospitales, start-ups, empresas de desarrollo de dispositivos médicos y sus proveedores.