BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha trasladado este lunes a sus homólogos del resto de países de la Unión Europea su "preocupación" por la norma que dará los Estados miembros la opción de no aplicar la exigencia de agricultor activo para conceder subvenciones agrarias a partir de 2018.
"Con respecto al agricultor activo nos preocupan los cambios aunque sean opcionales", ha afirmado la ministra durante el debate con sus homólogos sobre las modificaciones para la simplificación de las principales normativas de la Política Agraria Común (PAC).
Estos cambios forman parte del denominado "reglamento ómnibus" de la Comisión Europea para la revisión del marco financiero plurianual, que Bruselas quiere comenzar a aplicar desde 2018, una vez sea aprobada, y que los ministros de Agricultura han discutido este lunes en su reunión en Luxemburgo.
Dentro de las modificaciones propuestas para los reglamentos de la PAC, la propuesta del Ejecutivo comunitario, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las delegaciones, recoge la posibilidad de que los socios comunitarios dejen de aplicar las disposiciones sobre agricultor activo desde 2018.
En cualquier caso, la ministra García Tejerina ya ha asegurado en varias ocasiones que España seguirá aplicando la figura del agricultor activo y no hará uso de la flexibilidad ofrecida por Bruselas.
No obstante, a su llegada al encuentro, la responsable de Agricultura del Gobierno ha destacado algunas modificaciones que se recogen en el reglamento "ómnibus", como la nueva definición de pastos, que a su juicio se adecua mejor a la situación de España puesto que "recoge mejor lo que son los pastos leñosos".
También ha subrayado las mejoras en el sector del vino, que permitirán incluir a agricultores jóvenes como "prioritarios", excluir a personas que tienen plantaciones ilegales y acotar nuevas autorizaciones administrativas. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo podrá revisar el real decreto de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para adecuarlo a las peticiones del sector y de las comunidades autónomas.
De la misma forma, García Tejerina ha nombrado "mejoras" en el sector de las frutas y hortalizas y ha recordado que Bruselas publicará "próximamente" un reglamento sobre el aumento de los precios de retirada de frutas y hortalizas.
Sin embargo, ha lamentado que no se ha recogido la propuesta de España sobre jóvenes agricultores. "Nos gustaría, al menos, que se hubiera tenido en cuenta la propuesta de la Comisión para que no se limite el número de hectáreas por las que un joven agricultor puede recibir el pago complementario", ha explicado la ministra durante el debate.