MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Statkraft obtuvo un beneficio neto de 2.300 millones de euros en 2023, lo que supone los segundos mejores resultados de la historia del grupo, a pesar del descenso del 18% con respecto a las ganancias récord de 2.800 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía.
Los ingresos netos operativos del primer productor renovable de Europa alcanzaron los 5.700 millones de euros en 2023, un 24% menos con respecto a los 7.500 millones de 2022, cuando la crisis energética en Europa provocó precios extraordinariamente altos y una volatilidad extrema1.
El beneficio neto de explotación (Ebit) subyacente de la estatal noruega se redujo a 3.600 millones de euros el año pasado, un 33% menos frente a los 5.400 millones del ejercicio anterior, debido a unos precios de la energía significativamente más bajos.
El consejero delegado del grupo, Christian Rynning-Tonnesen, señaló que Statkraft ha obtenido su segundo mejor resultado anual en 2023, "ya que los mercados continuaron estabilizándose tras la situación extraordinaria vivida en 2022".
No obstante, destacó que los resultados "continúan por encima de los niveles históricos, ya que las actividades de Statkraft en el mercado de la energía siguieron mostrando un sólido desempeño a pesar de la volatilidad y los precios mucho más bajos".
En este sentido, consideró que las señales indicó que los precios "se están estabilizando en un nivel más cercano a lo registrado antes de la crisis energética y la invasión de Ucrania".
Por su parte, el dividendo propuesto por la compañía asciende a 13.000 millones de coronas noruegas (unos 1.100 millones de euros) para 2023.
En Noruega, Statkraft ha anunciado también planes de inversión récord de entre 4.000 y 6.000 millones de euros en energía hidroeléctrica y eólica.
COMPRA DE ENERFIN A ELECNOR.
Además, el año pasado Statkraft firmó del acuerdo para la compra de Enerfín por 1.800 millones de euros. La filial de renovables del Grupo Elecnor cuenta con 1.500 megavatios (MW) de energía eólica en operación y en construcción, y una cartera de proyectos en diversas etapas de desarrollo.
Cuando se produzca el cierre de la transacción, previsto para el segundo trimestre de este año, desinvertirá la cartera de Enerfín en mercados no centrales, reduciendo la cartera adquirida a 1.247 MW eólicos y solares en operación o en construcción y una cartera de 565 MW en los mercados centrales de España y Brasil.
El director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer, consideró que, gracias a esta operación, la compañía se situará "en el 'top ten' eólico español, impulsando su posición en el sector renovable de el país".