NUEVA YORK, 3 (EUROPA PRESS)
La plataforma de servicios en streaming Spotify ha debutado este martes sobre el parqué neoyorquino, donde cotiza bajo el símbolo 'SPOT' tras efectuar un salto directo al parqué, con un avance de sus títulos de casi el 26% sobre el precio de referencia establecido por el NYSE.
Concretamente, las acciones de Spotify abrieron a 165,90 dólares, un 25,7% por encima del precio establecido por el NYSE, que lo situaba en 132 dólares. Así, la valoración de la compañía ascendería a unos 29.500 millones de dólares (24.024 millones de euros). El 'optimismo' con que el que el mercado ha recibido su estreno sorprende después de que en las últimas semanas los títulos de las empresas del sector tecnológico hayan sido bastante castigados.
Spotify buscaba captar hasta 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) mediante su salida directa al parqué, mecanismo que le ha permitido eludir el proceso de 'roadshow' y de fijación de un precio inicial para sus acciones, cuyo precio osciló entre un mínimo de 90 dólares y un máximo de 132,50 dólares por título entre el 1 de enero y el 22 de febrero, según reflejaba el historial de transacciones privadas de la compañía.
Su consejero delegado, Daniel Ek, publicó una carta antes de su estreno en Bolsa, en la que advertía de que "a veces se tiene éxito, a veces se tropieza" y de que "no existen dudas de que habrá altibajos". El directivo explicó que el proceso habitual de salida a Bolsa tiene sentido para la mayoría de las compañías, pero no para Spotify, pues la considera una empresa "diferente" al resto.
"Por supuesto, estoy orgulloso de lo que hemos construido durante la última década. Pero lo que es aún más importante para mí es que este día no se convierta en el día más importante para Spotify. Es el día de después y los siguientes los que importan, y todos los días por venir (...). Tenemos mucho que hacer, solo estamos entrando en una segunda etapa y estoy más emocionado que nunca por el futuro", aseveró Ek.
La empresa con sede en Estocolmo calcula que su salida a Bolsa tendrá un impacto negativo de entre 35 y 40 millones de euros en sus cuentas, anticipando que en el año fiscal 2018 se anotará pérdidas operativas por valor de entre 230 y 330 millones de euros, cifra que incluiría el coste de su debut sobre el parqué estadounidense.
Asimismo, estima que los ingresos totales durante los doce meses que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2018 se elevarán entre un 20% y un 30%, hasta situarse en una horquilla de 4.900 y 5.300 millones de euros, cifra que representa un crecimiento más lento que en 2017 y que Spotify atribuye a un impacto negativo de 260/300 millones de euros del tipo de cambio.