Además, el 54% de los primeros directivos de las empresas familiares españolas tienen más de 60 años y un tercio está en edad de jubilación
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Solo uno de cada diez consejeros delegados de empresas familiares españolas de mediano y gran tamaño es una mujer, según datos del segundo informe sobre gobernanza en la empresa familiar presentado este miércoles por The Family Advisory Board (TFAB).
Asimismo, el 13% de las compañías consultadas tienen un consejo de administración presidido por mujeres, a pesar de que, según los datos del estudio, la productividad de los empleados y la solvencia empresarial es superior en las compañías lideradas por una mujer.
Además, el informe destaca que más de la mitad (54%) de los consejeros delegados de las empresas familiares españolas de mediano y gran tamaño tienen más de 60 años y que un tercio de estos está en edad de jubilación.
En este sentido, el 52% de las empresas no cuentan con un plan para abordar la transición generacional, mientras que el 40% de las compañías carecen de protocolos o acuerdos para ejecutar los procesos de sucesión de forma ordenada.
"El conflicto es el enemigo número uno de la continuidad de lasempresas familiares", asegura el presidente de TFAB, Manuel Bermejo. "Hay motivos para estar preocupados por la falta de planificación en la agenda estratégica de la dimensión familiar de la empresa", añade.
Por otro lado, cerca de la mitad de las empresas familiares no tienen un plan estratégico formalizado. El 80% de empresas de tamaño medio no cuentan con un consejo de administración formal, cifra que se reduce hasta el 10% en las empresas de gran tamaño.