MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
SolarProfit registró unas pérdidas de 36,7 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de 977.000 euros del ejercicio anterior, según las cuentas publicadas por la compañía cotizada en BME Growth, que cuentan con salvedades de su auditor, rebatidas por la dirección de la empresa.
El grupo catalán de instalación de placas solares, en preconcurso de acreedores y suspendido de cotización desde el pasado 30 de abril a espera de que comunicara al mercado sus cuentas, sufrió un descenso de casi el 33% en sus ingresos totales el año pasado, desde los 101,58 millones de euros hasta los 68,22 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) arrojó a cierre de 2023 un saldo negativo de 32,73 millones de euros, frente a los 5,52 millones de euros del año anterior.
En su informe el auditor, BDO, que ha dado su visto bueno a las cuentas, aunque con salvedades, advierte de que la compañía ha incurrido durante 2023 en esas pérdidas consolidadas de 36,7 millones de euros, "que han reducido su patrimonio neto consolidado hasta los 19,8 millones negativos, y a su vez, ha impactado en la capacidad financiera del grupo, mostrando el balance consolidado un fondo de maniobra negativo por importe de 18,8 millones de euros".
Para el auditor, el origen del deterioro de la situación económica y financiera de la compañía es "la caída de la demanda de instalaciones a nivel residencial durante el ejercicio 2023, que ha imposibilitado la absorción de los costes de estructura existentes, que se habían dimensionado asumiendo volúmenes de actividad mucho mayores".
"Esta caída ha venido motivada, principalmente, por la saturación del mercado y por el significativo y rápido retroceso del precio de la energía, que venía de máximos históricos en el ejercicio anterior", añade.
Así, subraya que, cuando se empezaron a detectar indicios de ralentización del mercado, la dirección de SolarProfit puso en marcha medidas destinadas "a reducir de forma significativa los costes de estructura y adaptar su endeudamiento a la nueva realidad del mercado y a la capacidad del grupo de generar recursos".
NEGOCIANDO CON "POTENCIALES INVERSORES" PARA INYECTAR RECURSOS.
No obstante, el informe también destaca que la compañía está negociando "con diversos potenciales inversores que estarían dispuestos a inyectar recursos y que ven interés en las capacidades, activos y conocimiento del sector que tiene el grupo".
Así, indica que SolarProfit presenta su informe anual "bajo el principio de empresa en funcionamiento", al considerar la dirección de la compañía "probable" que se alcance un acuerdo de reestructuración con los acreedores, que propicie la entrada de nuevos fondos a través de potenciales inversores, lo que permitiría al grupo "ser rentable y viabilidad económica futura".
BDO recoge en su informe hasta tres salvedades en las cuentas de la empresa que la dirección de SolarProfit ha rebatido, al considerar la compañía que no ha efectuado una corrección por deterioro en concepto de finanzas, tasas y subvenciones pagadas a la Administración a cuenta de sus clientes.
Asimismo, la empresa tampoco ha estimado necesario recoger el inmovilizado intangible por el concepto de una herramienta informática por un importe de 1,4 millones.
Finalmente, también rebate una provisión por un importe 730.000 euros para una posible respuesta a una demanda por un "siniestro ocurrido en una de sus instalaciones".
El grupo de autoconsumo fotovoltaico con sede en Llinars del Vallès (Barcelona) anunció también en abril la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) al 90% de su plantilla.