Economía.- Sitcpla asegura que ahora son los Estados los que deben "mojarse" y decir ante la UE si Ryanair cumple la ley

Europa Press | 03 oct, 2019 13:26

La Comisión Europea enviará cartas a Ryanair y a los Estados europeos para comprobar si la aerolínea cumple con las normas laborales de la UE

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) se ha mostrado satisfecho ante la acogida que han tenido sus denuncias por los abusos laborales de Ryanair por parte de la Comisión Europea. Tras asegurar que en Bruselas se "han puesto las pilas", el representante del sindicato, Antonio Escobar, ha insistido en que ahora son los Estados los que tienen que "mojarse" y decir a la Comisión cómo se cumple la ley de Ryanair en cada país.

Después de escuchar las denuncias del sindicato sobre los abusos laborales a los tripulantes de la aerolínea, el organismo europeo ha decidido enviar a los Estados miembros de la UE una carta para que informen de cómo aplican a la aerolínea irlandesa la legislación laboral europea. Además, enviará una misiva a Ryanair manifestando su preocupación por sus tripulantes y trabajadores.

Escobar ha asegurado a Europa Press que, desde el Sitcpla, están "muy contentos" de que haya tenido tan buena acogida y de que hayan intervenido tantos eurodiputados solicitando que se aborden "medidas contundentes" para que la aerolínea cumpla con la legislación laboral europea.

"Está claro que la Unión Europea tiene una responsabilidad", ha recalcado Escobar, quien ha intervenido este jueves en el debate de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para denunciar que Ryanair utiliza "lagunas de la legislación europea" para incumplir sus obligaciones de "responsabilidad social corporativa". Además, ha señalado a la compañía por "abusar" y "pisotear" los derechos de sus trabajadores y ha reclamado a la UE "cambios legislativos" para impedir que siga jugando "con ventaja sobre sus competidores".

El representante de Sitcpla ha instado a la Unión Europea a no dar "ni un derecho de tránsito aéreo más" hasta que la aerolínea no cumpla un mínimo de responsabilidad social corporativa con sus trabajadores. Escobar ha explicado que la petición de Sitcpla continúa abierta, por lo que se establece una vía de diálogo entre la Comisión y el sindicato para ver cómo va evolucionando.

contador