USO advierte: "La aerolínea irlandesa se ríe de todo el mundo y eso no se le va a consertir"
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos USO y Sicpla, convocantes de la huelga una huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, han valorado de manera "positiva" la primera jornada de huelga llevada a cabo este miércoles y han destacado el "contundente" seguimiento del 100% por parte de los trabajadores.
La huelga, convocada para este miércoles y jueves en un acción conjunta con otros sindicatos europeos, ha obligado a Ryanair a cancelar 24 vuelos adicionales a los ya programados, principalmente con destino o llegada a Italia debido a la ausencia de servicios mínimos en el país. En total, Ryanair tiene previstas 570 salidas o llegadas de aviones desde España. Según Fomento, hasta las 18.30 horas, solo 311 de las 340 operaciones programadas por la aerolínea irlandesa se han terminado realizando.
A última hora del día, los sindicatos han subrayado que se han cumplido el 100% de los servicios mínimos y que, respeto a los obligados a estar de guardia en sus bases aunque no fueran servicios mínimos, el 50% de la plantilla ha secundado la huelga.
"Ha sido una jornada histórica. El día en que los tripulantes de cabina han salido del armario de miedo. Ha sido muy emotivo ver como se les ha quitado el miedo, cumpliéndo con los servicios mínimos y la ley de huelga y dando ejemplo a su antagonista, Ryanair, que incumple la legislación como método de vida", ha subrayado el portavoz de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, ha valorado "positivamente" esta primera jornada de huelga y ha destacado el "contundente" seguimiento en los cuatro países, España, Portugal, Italia y Bélgica.
"En España, en el día de hoy no ha habido una posibilidad de los tripulantes de cabina de manifestar, de escenificar, ese seguimiento porque todo eran servicios mínimos. Todo lo que no eran servicios mínimos, que son las guardias que la empresa había asignado, podemos estimar que aproximadamente un 50% no ha ido a hacer esa guardia", ha explicado.
Los sindicatos españoles han censurado además la actitud de la aerolínea irlandesa, que en plena huelga ha anunciado que reducirá un 20% su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo. El responsable Sitcpla ha tachado de "vergüenza" esta actitud y ha resaltado que supone "una falta de respeto" y es "una pataleta" de la compañía. "No condicionará a los TCP que conocen estos clásicos de la historia de Ryanair", ha apostillado.
Desde USO han resaltado que no tolerarán las "amenazas e intimidaciones" de la aerolínea irlandesa, que "falta al respeto" a los trabajadores, a los pasajeros y al Gobierno. "No nos sorprende en tanto que es una tónica habitual su matonería a la hora de hablar y de ejercer las relaciones laborales, la amenaza y la intimidación, y ante eso decirle que nosotros no vamos a ceder", ha advertido Iglesias.
"Ryanair se ríe de todo el mundo y eso no lo vamos a consertir", ha señalado el responsable de USO, que ha incidido en que si en España plantea la misma advertencia seguro que "habrá otros que estén dispuestos a coger esa ruta en mejores condiciones y ofrecer mejores condiciones a los trabajadores que las que Ryanair ofrece a día de hoy", ha apostillado.