MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Siemens ha inaugurado en Ferrol (A Coruña) el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que cuenta con unas modernas instalaciones en las que se podrán experimentar los avances de la digitalización en el sector naval, además de ofrecer un completo programa de formación en habilidades digitales para los profesionales de este campo, según ha anunciado la empresa.
Las instalaciones del Cesena están dotadas con las últimas tecnologías para mejorar todas las fases del proceso de diseño y construcción de buques, con el objetivo de transformar toda la cadena de valor de la industria naval española para hacerla más competitiva.
A este centro estarán adscritos cerca de medio centenar de ingenieros de Siemens que aportarán su conocimiento y experiencia internacional y se unirá a la red de Centros de Excelencia globales que la compañía tiene ya en otras ubicaciones de referencia en la construcción naval, como Estados Unidos (Newport News, Virginia), Alemania o Reino Unido.
La creación del Cesena supone la ejecución del compromiso que la compañía adquirió con Navantia en noviembre de 2019, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo para avanzar en la transformación digital hacia el denominado 'Astillero 4.0', un acuerdo que ha permitido la implementación integral del Gemelo Digital en el nuevo programa de las Fragatas F-110 y cumplir así los requerimientos de la Armada Española.
El Centro ha sido inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También ha contado con la presencia de diversas autoridades como el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, Francisco Conde.
Asimismo, han acudido el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, patronal del sector naval. Todos estuvieron acompañados por el presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, quien ha manifestado que "el Cesena trabajará en el desarrollo de futuras soluciones para el sector naval español e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos".
En la carrera actual hacia un transporte marítimo sostenible, los astilleros buscan innovar más rápido y entregar buques más ecológicos que cumplan con las estrictas normas de seguridad y medioambientales. A medida que la complejidad en el diseño y la construcción de buques se incrementa, alcanzando niveles sin precedentes, es necesario minimizar los riesgos y las ineficiencias del actual proceso de diseño y fabricación. Por eso, el software es fundamental para optimizar dicho proceso, reducir costes y aumentar la productividad sin comprometer la calidad.
En el Cesena, se avanzará hacia la digitalización de los procesos de trabajo en los astilleros españoles a través del empleo de programas y tecnologías como NX, TeamCenter, OpCenter, SimCenter o Tecnomatix, todas ellas forman parte de nuestro portfolio Xcelerator.
El inicio de actividades en el Cesena permite, además, continuar y reforzar la labor iniciada por Siemens hace unos meses en la mejora de los estándares de formación de tecnologías navales tras firmar un acuerdo con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC). Esta alianza pretende facilitar a todos sus asociados al certificación en el programa 'Marine Digital Twin', que incluye las mejores herramientas de diseño, simulación, PLM e Internet de las cosas para hacer realidad el reto del Astillero 4.0 en el sector naval español.
Este es el pistoletazo de salida a nuevos convenios con otros clústeres y asociaciones en toda España. Al mismo tiempo, Siemens redobla su compromiso con la educación al suministrar a las universidades y centros de Formación Profesional las herramientas y software que forman parte de las plataformas que actualmente se están implementando para la transformación digital del sector naval.
ALIANZA CON NAVANTIA Y PYMAR
La apuesta de Siemens por la renovación y modernización del sector naval se concreta también a través del plan integral presentado junto con Navantia y Pymar hace unos meses para optar a las ayudas públicas provenientes de los Fondos Next Generation EU.
A través de esta alianza, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto común de digitalización en el sector naval para que el sueño del Astillero 4.0 sea ya una realidad. El plan pretende mejorar hasta un 25 por ciento la productividad del sector, lo que facilitará el aumento de más de un millar de empleos con una alta cualificación tecnológica y mayor estabilidad y mejorará la competitividad de los astilleros españoles de cara a situarse en la mejor posición ante nuevas oportunidades en los mercados internacionales.
La digitalización del sector naval también supondrá la mejora de la eficiencia energética y la aceleración de la descarbonización de los astilleros, gracias a la reducción de hasta en un 400% de las emisiones de dióxido de carbono.
REFUERZO CON FORAN
La apuesta de Siemens por España y por el sector naval con una inversión a largo plazo se ha visto también reforzada tras la reciente adquisición al Grupo Sener el pasado mes de julio de su negocio de software FORAN. Se trata de un software CAD/CAE/CAM para el diseño, construcción e ingeniería de buques y estructuras marinas.
La incorporación del producto y el equipo de FORAN a Siemens, junto con su cartera de más de 150 de clientes y oficinas técnicas en 40 paIses, aporta experiencia y un amplio conocimiento, tanto en complejos proyectos navales comerciales, como en estándares de la industria de defensa y en cumplimiento de la normativa.
FORAN se ha sumado así a la cartera global de productos Xcelerator para reforzar a Siemens como único proveedor industrial capaz de presentar un proyecto 'end to end' que cubra el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual: desde el diseño inicial o la simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento.
Siemens es líder mundial en software industrial tras invertir en los últimos 10 años más de 10.000 millones de euros en la adquisición de compañías de software. Esta completa gama de servicios y soluciones ofrece a los clientes del sector naval un ahorro en el tiempo de puesta en marcha de los proyectos, un ahorro de costes y una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción, lo que redunda notablemente en una mejora de la rentabilidad.