MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de los Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha suscrito el primer convenio franja del sector ferroviario con Captrain, la segunda mayor empresa de transporte de mercancías en tren en España tras Renfe, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, salariales y sociales de la plantilla de conducción.
El convenio incorpora un seguro por pérdida de licencia que indemnizará al personal de conducción que pierda su licencia por sufrir una circunstancia sobrevenida que suponga no superar el reconocimiento médico.
Dentro de los elementos sociales recogidos en el convenio, destacan las ayudas que se establecen en el caso de tener hijos que sufran una discapacidad.
Respecto a la progresión profesional, el texto regula formalmente la carrera profesional del personal de conducción, estableciendo una serie de categorías e incentivos en el transcurso de la trayectoria laboral de los maquinistas.
En el aspecto de la jornada laboral y vacaciones, establece una normativa en cuanto al máximo de jornadas laborales al año, el tiempo máximo de jornada, el tiempo de guardia, días de descanso y vacaciones.
"Hay colectivos profesionales, como el de conducción, que por las características legales y laborales que conlleva su desempeño, requieren de normas y condiciones propias para que sus derechos queden garantizados. Las compañías que lo comprenden y propician acuerdos de este tipo, acaban beneficiándose por tener una plantilla más estable y experimentada, que las hace ser las más competitivas", afirma el secretario general de Semaf, Diego Martín.