MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo Santander ha registrado una titulización sintética en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para dar cobertura a una cartera de préstamos de 1.010 millones de euros concedidos por su banco filial Santander Consumer Finance EFC para la adquisición de vehículos nuevos y usados.
Banco Santander, mediante su división Santander Corporate & Investment Banking, ha actuado como 'arranger y lead manager' de la colocación entre inversores cualificados con una emisión de bonos de 60,6 millones de euros. Clifford Chance ha sido el asesor legal de la gestora respecto de la legislación inglesa y española.
A través de este tipo de operaciones, las entidades originadoras transfieren el riesgo de crédito asociado a una cartera de activos mediante la adquisición de seguros de crédito (CDS), sin necesidad de traspasar la propiedad de los activos a un tercero, tal y como ocurre en una titulización tradicional.
Adicionalmente, en el caso de titulizaciones sintéticas de créditos otorgados por entidades financieras, siempre y cuando se den las circunstancias previstas en la normativa bancaria, el cedente libera el capital regulatorio vinculado a la cartera, lo que se abre la posibilidad de conceder nuevos créditos.
Se trata del tercer fondo de titulización de la gestora de Santander de Titulización en el MARF, constituida en diciembre de 1992 y que estructura todo tipo de fondos, como RMBS, PYMEs, Consumo, CLOs, ABCPs, entre otros. Actualmente gestiona fondos que mantienen instrumentos de renta fija emitidos por un saldo vivo en circulación por encima de 34.000 millones de euros.