PARÍS, 4 (EUROPA PRESS)
La compañía farmacéutica francesa Sanofi ha acordado con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) pagar 25 millones de dólares (21,8 millones de euros) para zanjar una investigación por corrupción en sus operaciones en el extranjero.
El regulador del mercado estadounidense afirma que, entre 2011 y 2015, los empleados de Sanofi regalaron "productos de valor" a varios funcionarios en Oriente Próximo para "influirles" e "incrementar" las ventas de los productos de la compañía.
La SEC acusa a la empresa de violar los controles internos de contabilidad y las disposiciones sobre el mantenimiento de los registros de acuerdo a la Ley de prácticas corruptas en el extranjero de 1977 de Estados Unidos. Asimismo, detalla que los regalos y los pagos de Sanofi se produjeron en Kazajistán, Jordania, Líbano, Siria, Palestina, Baréin, Kuwait, Catar, Yemen, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
"Los fondos usados para los pagos ilícitos eran generados mediante gastos falsos destinados a viajes y entretenimiento, pruebas clínicas, comisiones por consultoría, gastos de reuniones y descuentos a distribuidores que fueron registrados incorrectamente como gastos legítimos", ha explicado el regulador estadounidense.
En Kazajistán, Sanofi intentó "sobornar" a varios funcionarios para ganar contratos públicos. En el resto de países, la empresa trató de influir a varios médicos y funcionarios para que recomendaran sus productos.
Además de la multa, Sanofi ha aceptado auditarse internamente durante dos años para comprobar la evolución de la "efectividad de los nuevos controles internos y el programa anticorrupción".