Matiza que las viviendas promovidas por la nueva empresa pública solo se podrán vender en las mismas condiciones que se adquirieron
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ve "difícil" oponerse a las 12 medidas en materia de vivienda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer y que los grupos políticos rechacen medidas como bonificar hasta el 100% en el IRPF a los propietarios que rebajen el precio de los contratos en zonas no tensionadas.
"Si estamos diciendo que en España hay un problema de precios en el mercado del alquiler y que se necesita movilizar vivienda, y que para hacerlo, el presidente ha dicho que está dispuesto a que el 100% de esas rentas de alquiler puedan ser bonificadas para que se baje el precio a los inquilinos, ¿quién dice que no?", ha indicado la ministra de Vivienda en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este lunes.
Así lo ha asegurado al ser preguntada por los apoyos necesarios para sacar adelante alguna de las medidas que el Gobierno quiere aprobar para aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible y que, según han apuntado fuentes del Ejecutivo, se necesita el visto bueno del Parlamento en 5 de las 12 propuestas presentadas.
"No oculto la complejidad de la materia e, incluso, que puedan existir diferencias ideológicas que, desde luego, tienen que ser también explicadas por los distintos grupos políticos y parlamentarios a la ciudadanía", ha subrayado.
Rodríguez ha insistido en que desde el Gobierno son conscientes de que se necesitan acuerdos en el Parlamento y presentarán estas propuestas "con la confianza" de que los obtendrán, para lo que ha pedido "responsabilidad" a las formaciones políticas.
Asimismo, ha insistido en que el paquete de medidas es "solvente" y demuestran el "liderazgo" del Gobierno en esta materia. "Van a ser eficaces, no solamente para la construcción de ese parque de vivienda asequible, que nos permitirá tenerlas en unos años, cuando terminemos de construirlas, sino también, en estos momentos, intervenir, condicionar los precios del mercado desde la acción pública", ha insistido.
"Se hablará con los grupos políticos. Primero vamos a concretar exactamente el texto de estas medidas para ser registradas en el Parlamento", ha detallado.
Durante la rueda de prensa, la ministra también ha indicado que la vivienda de protección oficial que se promueva a través de la nueva empresa pública se podrán vender una vez pase el periodo de protección estipulado, pero que se harán "en las mismas condiciones" que se han adquirido.
Así, ha puesto de ejemplo la Operación Campamento de Madrid. En este territorio, donde se alzarán 10.700 viviendas, al ser el Estado dueño del suelo donde se construirán, se establecerá que las viviendas que se construyan solo podrán venderse si se hacen en las mismas condiciones que se adquirieron.
"Si ese propietario, gracias al esfuerzo de todos nosotros, tuvo el derecho de acceder a una vivienda con unas condiciones de vivienda protegida, si mañana le va mejor la vida y puede acceder a una vivienda del mercado libre o necesita cambiar de lugar, va a poder vender su vivienda, pero con las condiciones de una vivienda protegida y a personas que, como él, necesitaban de esa protección de lo público", ha recalcado.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))