VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera "muy importante llegar a un acuerdo lo antes posible" respecto a la reforma del mercado eléctrico en el conjunto de la Unión Europea y asegurar que sea "compatible con el compromiso de descarbonización".
En declaraciones a los medios de comunicación acompañada por el vicepresidente de la UE para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, durante la segunda jornada del consejo informal de ministros europeos de Medio Ambiente y Energía, Ribera ha recordado que la cita de Valladolid no es una reunión de decisión y que "no está" en la agenda el debate sobre la reforma del mercado eléctrico.
No obstante, ha admitido que "obviamente" se están produciendo conversaciones informales en el encuentro de los responsables energéticos en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. "Cualquier persona, cuando se cruza con otra persona en un pasillo, habla de los temas que le inquietan y le preocupan", ha manifestado.
A ese respecto, ha ahondado en que es "importante" tener un acuerdo "lo antes posible" sobre algunos dosieres que ya se han calificado como "relevantes" para la respuesta europea a la crisis energética, como por ejemplo, las materias críticas, la descarbonización de la industria y la competitividad que el mercado eléctrico puede dar al tejido industrial europeo.
En calidad de anfitriona de la reunión, ha expuesto que la intención de la Presidencia española de la UE es que, una vez se identifiquen los "dos o tres" puntos más importantes y respetando el buen funcionamiento del mercado interno, se haga lo posible por asegurar una reforma compatible con el compromiso de descarbonización.
En todo caso, ha admitido que habrá que hallar el modo en el que acomodar algunas preocupaciones nacionales que, "lógicamente, pueden ser diferentes" porque la trayectoria de lo que aporta cada Estado miembro en el ámbito de la energía tiene "un perfil distinto".