ANDORRA (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles su intención de firmar antes del verano el primero convenio de "transición justa" entre instituciones y vecinos de la zona de Andorra (Teruel) cuyo objetivo sería determinar las acciones para que "nadie que quiera quedarse a vivir aquí se tenga que ir".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en el Ayuntamiento de Andorra con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la alcaldesa de esta localidad, Sofía Ciércoles, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, así como con el comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, y otros agentes sociales y empresariales.
La ministra ha visitado Andorra invitada por la alcaldesa, después de que Endesa anunciara el cierre de la central térmica que tiene en ese municipio. Allí ha mantenido dos breves reuniones con la corporación municipal y el comité de empresa de la térmica.
Después ha participado en otro encuentro en el que, además de los agentes señalados, también han participado la Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, y representantes empresariales y sindicales.
Teresa Ribera también se ha desplazado al Ayuntamiento de Ariño y ha visitado la mina Santa María de esta localidad, donde la empresa Samca ha anunciado recientemente el cese de la actividad.
PROGRAMA Y FINANCIACIÓN
La ministra ha dicho que el convenio de transición justa ha de marcar "programas y financiación" para garantizar empleo y fijar población en la zona. Ha incidido en la importancia de contar con los agentes locales para proponer alternativas adecuadas. También ha comprometido la participación del Instituto del Carbón por parte del Gobierno central, así como del Instituto Aragonés de Empleo por parte del Ejecutivo regional.
Ribera ha subrayado que "no hay varitas mágicas", pero sí un "compromiso serio" porque "este tiene que ser un caso de éxito en un proceso de transición que se está viviendo en muchos sitios" y para eso debe ser "inclusivo y con grandes dosis de solidaridad".
Ha añadido que aunque en esta visita ha visto muchos carteles de 'Se vende. Razón: ministerio', espera que "no se venda nada" y "se pueda revertir esa sensación de desesperanza", al tiempo que ha comentado: "nada de lo que vemos hoy nos pilla por sorpresa porque hace muchos años que se veía venir y, sin embargo, el miedo y el rechazo que nos producía generó la tentación de decir 'vamos a esperar', cuando eso es lo peor".
Para la ministra, Andorra es un "buen" sitio para asegurar que "nadie se puede quedar atrás en esa transición" y ha añadido que ha de haber una "convicción de ganarse el futuro" de los habitantes de este territorio.
En esa línea, ha apostado por "construir certidumbres con recorrido" y "mostrar solidaridad con una situación muy complicada en una zona que hace tiempo viene viendo que hay procesos en curso que pueden suponer cambios muy importantes en sus condiciones de vida y en su trabajo".
La ministra ha esgrimido, asimismo, son los propios vecinos, el Ayuntamiento, el propio comité de empresa quienes "entienden mejor" cuáles son las alternativas con mayor recorrido en el tiempo.
Por eso, ha apuntado, el Gobierno central quiere trabajar con el Ejecutivo de la Comunidad, el consistorio y los actores locales "explorando cómo desarrollar esos programas de manera profesional" y "ver qué incentivos fiscales, regionales, qué manera de reforzar las infraestructuras y alternativas empleo se pueden hacer".
ENDESA
La ministra ha asegurado que el mensaje a Endesa "ha sido contundente" y puesto que va a seguir siendo "una empresa importante en España, porque es la intención que ha declarado", ha de tener un "compromiso" con la zona en la que ha trabajado y obteniendo recursos.
Ribera ha añadido que Endesa "debe manifestar una inversión y un acompañamiento que va a más allá de los propios trabajadores de la central" y debe ser "beneficiosa, constructiva y de permanencia y compromiso con el territorio". "Confío en que exista" porque "lo que tenemos por ahora es insuficiente", ha remarcado.
También ha precisado que se trata de una "primera propuesta" y ha explicado que desde la empresa les transmiten que "están abiertos". Igualmente, ha comentado que desde el comité de empresa "han sido capaces de identificar algunas propuestas que, a priori, ayudan a seguir trabajando en mayor detalle en lo que debe ser el compromiso de Endesa".
Asimismo, ha sostenido que hay que tener en cuenta qué dice el derecho de la Unión Europea y que normativa existe para las centrales en España, y así determinar "cuáles son los mecanismos con los que podemos funcionar".
Entre otras cosas, ha planteado que la capacidad evacuación de electricidad que posee esta zona "debe seguir estando en esta tierra" y aprovecharse para iniciativas que "tenga más recorrido, generen más empleo y sean más competitivas".
Además ha mencionado la concesión de 18 hectómetros cúbicos de agua de que disfruta la central. "Es obvio que ese agua puede ser un instrumento importante para generar otras actividades", ha apostillado.
SUBASTAS
La ministra ha señalado que otras maneras de atraer inversiones y lograr una "transición justa" son las subastas de nueva potencia renovable, "donde se priorice las tecnologías en aquellos territorios que están en proceso de transformación".
Por lo que se refiere al proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra, ha manifestado que el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con la empresa estatal Acuaes.
También ha dicho que el Ministerio de Fomento analiza como desarrollar infraestructuras y se estudia "cómo aprovechar la línea de ferrocarril que Endesa utilizaba para transportar carbón".