MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que conseguir la plena descarbonización permitirá ahorrar al conjunto de la economía española "más de 400.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles, facilitando la electrificación y repercutiendo en la factura que se paga por la electricidad".
En una interpelación en el Senado a pregunta del senador del PP Arturo Pascual, Ribera indicó que la transición energética representa una oportunidad para movilizar 100.000 millones de euros hasta 2030.
Para aprovechar todo este potencial, subrayó que es necesaria "la construcción de un marco estable y atractivo para los inversores que conlleve esa movilización" de inversiones.
Además, consideró que hay que "analizar y reflexionar" sobre las reformas estructurales que el pleno aprovechamiento de la transición energética exige, por lo que no se puede "seguir poniendo parches".
La titular de Transición Ecológica consideró que la electricidad tiene "un gran futuro", pero añadió que para ello es necesario "avanzar en un marco regulatorio diferente que dé respuesta a los desafíos de hoy".
Ribera recordó las medidas anunciadas el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados con el fin de abordar el incremento en la factura de la luz de los consumidores, destacando la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, que "es la medida más adecuada en el corto plazo", así como la ampliación de la protección de los consumidores vulnerables.
Asimismo, destacó otras medidas que requieren "más sosiego, pero no más tiempo", como una reforma estructural del mercado mayorista eléctrico, así como asegurar un sistema fiscal "coherente" y regular "algo fundamental" como es el almacenamiento.
SEMBRAR "LA INCERTIDUMBRE".
Por su parte, el senador del PP Arturo Pascual acusó a la ministra de sembrar "la incertudumbre" respecto al diésel, poniendo "en peligro real miles de puestos de trabajo" y de querer acabar con las nucleares, lo que hará "subir el precio de la luz a todos los españoles".
Además, subrayó que la intención del actual Gobierno de "echar la persiana ya" al carbón "va a influir en el bolsillo de los ciudadanos y a generar problemas en unas zonas deprimidas". "Por lo que le pido que se lo plantee", dijo.