La cifra supone el 36% de los fondos europeos asignados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Repsol ha recibido 4.778,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación que son gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esa cifra supone el 36% de los fondos europeos del Plan de Recuperación asignados a Idae, que ascienden a un total de 13.295,7 millones de euros. En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso registrada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el Gobierno especifica que los 4.779 millones que ha recibido Repsol se dividen en un total de 278 proyectos, de los cuales ocho dependen directamente del Gobierno y los otros 270 son dependientes de comunidades autónomas.
La respuesta parlamentaria, a la que ha accedido Europa Press, informa que en el ámbito estatal Repsol ha recibido 182,7 millones en subvenciones para programas relacionados con el hidrógeno (IPCEI Hy2Use; H2 Cadena de Valor); la movilidad sostenible (MOVES Singulares II); la repotenciación circular y la geotermia profunda.
De su lado, la compañía ha estado presente en 270 proyectos adjudicatarios de ayudas en líneas de gestión territorializada, que en total han sumado ayudas por valor de 4.595,8 millones de euros. Estos recursos se han distribuido en 18 proyectos en la línea de autoconsumo, 223 expedientes relativos a la línea de recarga dentro del MOVES III y otras 29 resoluciones, también para la línea de recarga, dentro del MOVES II.
Y OTROS 45 MILLONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA
Por otra parte, el Gobierno informa que desde 2019 hasta la actualidad, Repsol y sus filiales tiene obligaciones reconocidas por 45,57 millones de euros en el presupuesto asignado al Ministerio de Industria y Turismo.
El Ejecutivo también informa que ninguna de las sociedades pertenecientes a la compañía aparece como perceptora de fondos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Centro Español de Metrología y el Instituto de Turismo de España, adscritos todos al departamento que dirige Jordi Hereu.