El consorcio invertirá 275 millones de euros, de los cuales 62 millones corresponderán a Repsol
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Repsol, junto con la francesa Total y Sonatrach, ha firmado un nuevo contrato de concesión para ampliar por un periodo de 25 años la explotación del yacimiento de gas argelino de Tin Fouyé Tabankort (TFT).
Según el acuerdo, la petrolera española contará con una participación del 22,6% en el yacimiento, mientras que Total controlará el 26,4% y Sonatrach el 51% restante, indicó la compañía gala.
Los tres socios llevarán a cabo unas inversiones adicionales por unos 325 millones de dólares (unos 275 millones de euros), de los cuales unos 73 millones de dólares (unos 62 millones de euros) corresponderán a Repsol, para desarrollar reservas adicionales estimadas en más de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo, señaló la estatal argelina.
Estas inversiones permitirán mantener la producción del campo, que actualmente es de más de 80.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, durante seis años. Asimismo, las compañías también han suscrito un acuerdo de comercialización de gas.
Fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la suscripción de este contrato para extender la concesión del yacimiento demuestra el compromiso de la compañía con Argelia.
El yacimiento de Tin Fouyé Tabankort, situado en la cuenca Illizi y que comenzó a operar en 1999, fue descubierto por Sonatrach. El actual contrato del consorcio expiraba en 2019.
PROYECTO DE REGGANE NORTE.
A finales del año pasado, Repsol inició también en el desierto de Argelia la producción en los campos de gas de Reggane Norte, completando uno de los proyectos más significativos de la petrolera en África.
El consorcio Reggane-Nord está operado conjuntamente por la compañía española (29,25%) y Sonatrach (40%). También forman parte del mismo DEA Deutsche Erdoel AG (19,5%) y Edison (11,25%).
Reggane Norte está compuesto por seis campos de gas (Azrafil Sud-Est, Kahlouche, Kahlouche Sud, Tiouliline, Sali y Reggane). Se estima que la producción en este proyecto se extienda hasta 2041.
A finales de 2017, la participación de Repsol en Argelia se centraba en la explotación de cuatro activos productivos (Tin-Fouyé Tabankort, MLN, MLSE y Ourhoud), el gran proyecto de desarrollo de gas de Reggane Nord, un bloque de desarrollo (EMK) y dos bloques exploratorios (SE Illizi y Boughezoul).