MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Red Eléctrica de España (REE) ha defendido mantener la tasa de retribución financiera a las actividades de transporte de energía eléctrica para el siguiente periodo regulatorio 2020-2025 en torno al 6,5% o 7%, frente a la propuesta de recorte al 5,47% de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, la directora Corporativa Económico Financiera de la compañía, María Teresa Quirós, valoró como "muy positiva" la propuesta de la CNMC, ya que supone "un paso adelante relevante" al poner sobre la mesa el uso de una metodología reconocida, aunque subrayó que la rentabilidad que se propone "no es idéntica" a los números de la empresa, que sitúan esa tasa de retribución a sus actividades entre el 6,5% y el 7%.
No obstante, subrayó que lo que ha hecho la CNMC es someter a consulta pública esta propuesta, por lo que "se está pendiente de saber cuál será la tasa definitiva" para ese segundo periodo regulatorio.
Además, recordó que cualquier modificación al respecto debe hacerse vía Ley, por lo que sería necesario un anteproyecto de Ley y que se apruebe en el Congreso de los Diputados, y de no ser así se seguiría manteniendo en el nuevo periodo la retribución actual.
A este respecto, la directiva de REE indicó que la legislación establece que el regulador deberá elevar al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley con la propuesta de diferencial antes del 1 de enero de 2019.
PROPUESTA REMITIDA EN FEBRERO.
El pasado mes de febrero, REE remitió su propuesta de diferencial a aplicar para fijar la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte para el periodo regulatorio 2020-2025, señaló Quirós.
Esta propuesta de diferencial de la compañía está basada en una retribución adecuada, un coste de financiación de las empresas transportistas comparables eficientes y bien gestionadas y las necesidades de inversión, añadió.
A CONSULTA PÚBLICA POR LA CNMC.
La pasada semana, la CNMC sacó a consulta pública la propuesta de metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica para el segundo periodo regulatorio 2020-2025.
En concreto, la propuesta del regulador para la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica sería del 5,47% para el periodo 2020-2025, frente al 6,5% actual.
En lo que se refiere a la propuesta para la tasa de retribución financiera de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, sería de entre el 7,04% y el 7,18% para ese segundo periodo regulatorio, frente a la rentabilidad razonable actual del 7,5%.