MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este martes que no considera positiva cualquier medida que pueda debilitar la marca de vino Rioja, al ser preguntado sobre la posición del Gobierno respecto a la propuesta impulsada por el PNV de crear una nueva denominación de origen específica en La Rioja Alavesa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha señalado que Rioja es una "de las grandes marcas" del país, reputada en España y en el mundo y, por tanto, considera positivo todo aquello que pueda conducir a incrementar el peso y las ventas.
Por el contrario, según ha continuado, no considera positivo aquello que pueda "debilitar" esta denominación de origen. No ha concretado sin embargo, si considera que esto puede fortalecer o debilitar la marca vinícola.
Así, ha puntualizado que se trata de su punto de vista y su opinión como ministro, aunque ha dejado claro que al Gobierno no le corresponde tomar una decisión respecto a este tema y que está en manos de la Comisión Europea "el eventual reconocimiento o no" de esta nueva denominación de origen.
En la misma línea, ha subrayado que "no hay una posición del Gobierno" respecto a este asunto porque el Ejecutivo no forma parte de este proceso administrativo, que parte de una serie de bodegas "de Álava" que buscan el reconocimiento de una denominación de origen específica.
Así, ha explicado que se ha iniciado este procedimiento, que fue remitido por parte del Gobierno vasco al Ministerio y de ahí se ha trasladado a la Comisión Europea, "según indica el reglamento correspondiente", ha puntualizado Planas.