MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido un retraso en las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027 de uno o dos años, pero ha afirmado que no supondrá un problema para los agricultores y ganaderos españoles.
"Habrá un retraso de uno o dos años en las negociaciones, no es ni una buena o mala noticia, pero no será un problema", ha asegurado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, recordando que en esta negociación están en juego 44.000 millones de euros para España.
El titular de Agricultura ha explicado que actualmente se encuentran inmersos en plena discusión, tanto en el Consejo, donde se avanza "más rápido", como en la Parlamento Europeo. "Pido serenidad y calma porque la precipitación es lo último que se necesita, hay que lograr un buen resultado", ha subrayado.
Respecto a la negociación de la futura PAC, Planas ha recordado que en esta ocasión hay un "enfoque distinto", donde destaca la presencia de planes estratégicos nacionales, y España ya ha presentado una postura nacional con todo el sector. "Es un reto importante y es la primera vez desde la Transición que el Gobierno de España tendrá esa capacidad de diseño, que tiene que hacerse de la mano de las comunidades autónomas", ha indicado.
El titular de Agricultura ha subrayado la importancia de incorporar a jóvenes y mujeres al medio rural, ya que ha recordado que España sufre un problema de despoblación. "Es muy importante que haya acciones para incorporar a jóvenes y que la dotación de un 3% de la PAC pueda ser de ayudas para ellos. Además, hemos conseguido incorporar a la mujer, ya que la CE se había olvidado de su papel en el mundo rural y es una pieza fundamental", ha incidido.
Por otro lado, Planas ha reiterado que en la futura PAC hay que "evitar su renacionalización". "España siempre ha defendido, y ha sido una posición de Estado, que no se debería producir esa renacionalización porque iría en detrimento del mercado único y de las reglas de competencia", ha recalcado.
Respecto a quién debe ser el destinatario final de las ayudas de la PAC, el ministro tiene claro que deben recaer en el "agricultor profesional" y de la "amplia clase media de agricultores y ganaderos", como es la agricultura familiar, que supone casi el 80% del conjunto de la agricultura en España.
Sobre los brotes de peste porcina africana que están sufriendo hasta nueve Estados Miembros de la UE, Planas ha pedido "tranquilidad" y "vigilancia", ya que el sector porcino es una de las "joyas" del sector agroalimentario español. "Es obligación del Gobierno junto a las comunidades autónomas evitar que tengamos un foco de contagio", ha dicho.
ACUERDO POSITIVO DEL 'BREXIT'
Por otro lado, Planas se ha congratulado del acuerdo alcanzado hace unas semanas entre la UE y Reino Unido en cuanto al 'Brexit', a falta de que la Cámara de los Comunes lo ratifique la próxima semana en Londres. "Es positivo porque se mantiene la financiación del Reino Unido durante todo el periodo transitorio hasta diciembre de 2020 y no se produce un agujero presupuestario de 12.000 millones de euros. Es una tranquilidad para agricultores y ganaderos", ha indicado.
Respecto a la pesca, un "elemento polémico" en la negociación del 'Brexit', el titular de Agricultura confía en que la salida de Reino Unido se garantice el acceso de la flota española a las aguas inglesas. "Esperamos que el acuerdo final nos permita acceder en unas condiciones lo más parecida a las que tenemos en la actualidad", ha indicado.