BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha agradecido este lunes a la Comisión Europea su decisión de elevar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el caso de los aranceles a las importaciones de aceituna negra de mesa española de Estados Unidos a lo largo de esta semana y ha mostrado su confianza en que Washington muestre "receptividad" en las consultas que comenzarán en el seno del organismo internacional.
"Esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos sobre el tema. Confiamos y deseamos, ojalá así fuera", ha expresado a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.
El Ejecutivo comunitario ha comunicado al Gobierno español su decisión de llevar el caso a la OMC "esta misma semana", según ha explicado Planas, quien ha reiterado que los aranceles que Estados Unidos aplica con carácter definitivo desde agosto a este producto son "injustos".
Una vez Bruselas formalice el proceso en la OMC se iniciarán una serie de consultas entre ambas partes. Si no concluyen satisfactoriamente, la institución comercial global abrirá un panel que desembocará en una decisión que podría llevar varios años.
En cualquier caso, Planas ha destacado que la decisión de la Comisión Europea "ha hecho sus deberes" y "ha cogido el envite" para defender la legalidad de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). "Este es un test y tenemos que tener muy claro que la UE está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos", ha afirmado.
A juicio del ministro, los productores españoles de aceituna de mesa "son exactamente iguales que los productores de automóviles o de acero" y por eso "merecen el respeto, la consideración y la protección de la UE". También ha remarcado que la acción de Bruselas reforzará los argumentos de los productores en sus procedimientos judiciales particulares en EEUU.
PLANES ESTRATÉGICOS DE LA PAC
El responsable de Agricultura del Gobierno ha hecho estas declaraciones a su llegada a un encuentro en el que los Veintiocho continuarán con sus conversaciones sobre el futuro de la PAC y, en concreto, seguirán debatiendo los detalles de los planes estratégicos nacionales que los Estados miembros tendrán que elaborar para el próximo periodo presupuestario europeo.
Con respecto a este asunto, Planas ha recordado que se reunió con todas las comunidades autónomas en Madrid para "configurar la posición de España". La elaboración de este plan estratégico nacional, ha detallado, llevará "entre 18 y 20 meses" porque es "una tarea participativa y abierta".
Los ministros de Agricultura también abordarán la propuesta de Bruselas para autorizar nuevas variedades de vid, algo a lo que se opone España porque "son de calidad inferior" y "no tiene sentido" ni desde el punto de vista cuantitativo ni cualitativo. "Nos parece oportuno el mantenimiento del 'statu quo'", ha defendido.