MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este lunes el compromiso del Gobierno para que la Comisión Europea impulse cambios normativos que favorezcan un relevo generacional efectivo en el sector pesquero.
En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Asuntos Sociales del Comité Consultivo del Sector Pesquero, donde han participado representantes del sector pesquero (armadores, cofradías, comercio minorista de venta de pescado y sindicatos); las administraciones públicas implicadas de los gobiernos central y autonómicos; y expertos en los ámbitos de las ciencias sociales y de la formación marítimo-pesquera.
Planas ha asegurado que "uno de los temas fundamentales" para el sector pesquero es el relevo generacional, la incorporación de jóvenes al sector a la actividad pesquera. "Este es uno de los grandes retos y es muy importante que lo abordemos con realismo", ha señalado.
"Hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para conseguir darle futuro al sector y por tanto para conseguir incorporar jóvenes. Si queremos futuro, necesitamos jóvenes", ha subrayado.
El titular del ramo ha asegurado que la sostenibilidad del sector pasa por fundamentar la gestión de los recursos pesqueros en el mejor conocimiento científico disponible, sin olvidar que no habrá sostenibilidad sin rentabilidad y sin pescadores.
Por ello, ha añadido, resulta fundamental abordar los aspectos sociales de la actividad pesquera, entre los que el ministro ha destacado la incorporación de jóvenes al sector. Así, ha recordado que sólo el 27% de los afiliados al Régimen Especial del Mar son menores de 40 años.
De esta forma, en el encuentro se ha presentado un documento para "hacer más atractivo" el sector pesquero a los jóvenes como opción de carrera profesional e intentar de la mano del sector diseñar una hoja de ruta a este respecto.
En este documento se evalúan los desafíos y necesidades en materia de relevo generacional, para poder diseñar una hoja de ruta que contemplará líneas de actuación en el ámbito de la formación, la profesionalización y la mejora de las condiciones laborales.
El ministro ha señalado que las aportaciones de este documento serán de gran utilidad para el futuro diseño de las titulaciones y acreditaciones profesionales, y favorecer así que siga creciendo el número de titulaciones que habilitan para ejercer labores náutico-pesqueras.
"Hay varios aspectos que son muy claros, el primero es el relativo a la formación, el segundo es el de la profesionalización y el tercero, que quiero subrayar muy particularmente, es la mejora de las condiciones laborales y todos los aspectos vinculados a la seguridad, que son un elemento fundamental para promover el oficio de pescador y el relevo generacional", ha asegurado Planas ante el sector pesquero.
Por otro lado, Planas ha referencia a los apoyos del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027, que contempla líneas de financiación específicas para incentivar el relevo generacional, como las ayudas a la mejora de la capacitación profesional de jóvenes menores de 40 años; para la adquisición, por primera vez, de buques; o la mejora de las condiciones a bordo.
También ha afirmado que España insistirá, en el marco comunitario, en la necesidad de establecer un sistema de incentivos para la renovación de la flota que permita al sector modernizarse, en equilibrio con la sostenibilidad del recurso.
Según ha recalcado, el sector debe contar con barcos más modernos, eficientes y con mejores condiciones de habitabilidad a bordo. "En el siglo XXI no podemos pescar con barcos del siglo XX", ha recalcado.