MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento ha seleccionado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orange y Kineo para la realización de estudios de movilidad interprovincial utilizando técnicas de Big Data, un contrato que tiene un importe de 158.848 euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
La operadora detalla que, junto a su socio tecnológico Kineo, gracias al uso del Big Data ofrecerá datos que el Ministerio de Fomento considera esenciales para determinar la evolución y los cambios que se puedan producir a futuro en el sistema de transportes.
"La Administración dispondrá así de datos más sólidos para tomar decisiones de manera eficiente gracias a las posibilidades que surgen de la rápida evolución de las tecnologías de la información", ha señalado el responsable de negocio mayorista y nuevos servicios de Orange España, José Antonio Serrano.
Para ello, se utilizará como fuente principal los datos anonimizados que generan las antenas de telefonía móvil, por el uso de los dispositivos móviles, y que permiten, junto con la utilización de otras aplicaciones o servicios, el geoposicionamiento de los terminales móviles y el itinerario recorrido por éstos en cada momento y circunstancia.
Las dos compañías estudiarán la movilidad interprovincial de viajeros, a nivel nacional, en cada uno de los cuatro modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), aplicando la tecnología Big Data.
Hasta ahora dichos estudios se realizaban a través de encuestas, "cuyo complejo diseño y ambicioso objetivo han supuesto un enorme esfuerzo económico, técnico y humano". "Las técnicas de Big Data como las que aplicarán Orange y Kineo resultan mucho más económicas y producen resultados más fiables y en mucho menos tiempo", afirma la compañía.
Los resultados finales del estudio de movilidad, que se realizará en cuatro meses, harán referencia a la totalidad de la población nacional mediante la correspondiente extrapolación de la muestra (usuarios de terminales móviles que son clientes de la red de telefonía móvil de Orange), garantizando así unos resultados "mucho más acordes a la realidad de la población del país que los que se podían obtener solo a partir de encuestas".