MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaude la histórica sanción de 179 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 ha impuesto a cinco aerolíneas por prácticas abusivas.
El importe de las multas tiene un reparto proporcional en función de las ganancias que cada una de ellas haya recibido a través de estas prácticas. La sanción más elevada es la de Ryanair, con 107,77 millones de euros, seguida de Vueling, con 39,2 millones; easyJet, con 29,94 millones; Norwegian, con 1,6 millones de euros, y Volotea con 1,18 millones de euros.
La multa responde a diversas prácticas, como la tarificación extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes, por exigir sobrecoste por el transporte de equipaje de mano en cabina, por la opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio, por establecer la prohibición de pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave y por establecer un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto --práctica sancionada solamente en el caso de Ryanair--.
OCU señala que ha venido denunciando estas prácticas de forma reiterada porque constituyen un "claro abuso" contra los consumidores y son "contrarias" a la normativa tanto española como la comunitaria, por ello insta, a las compañías sancionadas que cesen en la imposición de estas practicas abusivas contra los consumidores.
Esta decisión cierra el expediente administrativo que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 anunció el pasado mes de mayo. Ya entonces las aerolíneas afectadas manifestaron su intención de recurrir ante los tribunales la multa impuesta este viernes.
Este recurso les permitirá seguir imponiendo estas prácticas abusivas, entre ellas por ejemplo el cobro del suplemento por equipaje de mano. Para evitar esta situación, OCU pide al Ministerio que en caso de recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional solicite la adopción de medidas cautelares, para que las compañías sancionadas dejen de cobrar de manera provisional por el equipaje de mano y por el resto de prácticas abusivas y frenar así el perjuicio causado por este fraude masivo.