MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Minsait, la unidad especializada en transformación digital de Indra, ha asegurado que los nuevos modelos de plataforma en la industria, basados en la compartición segura en red de información clave de la operación, se han convertido "en una oportunidad de valor para muchas empresas industriales".
En el II Congreso de Industria Conectada 4.0, el director de Industria 4.0. de Minsait, Daniel Seseña, ha remarcado que estas nuevas plataformas permiten a las compañías desplegar nuevas soluciones, romper barreras entre actores de la cadena y generar nuevos modelos de negocio para alcanzar "mayor valor con menos recursos invertidos".
En su opinión, suponen "una oportunidad de reinventar el negocio industrial", con modelos de conectividad que permiten compartir de manera segura el Big Gata generado en la operación y con el despliegue de soluciones digitales para extraer, mediante analítica avanzada, todo el valor de la información.
Así, ha señalado que este proceso parte de una nueva concepción del perímetro de la empresa como una red extendida de colaboradores, donde se difuminan las barreras entre roles, funciones y visibilidad. Además, ha añadido que su diseño y despliegue depende en gran parte de un socio tecnológico de referencia.
Para Seseña, la evolución de las empresas industriales hacia un modelo de plataforma en red "ofrece oportunidades de iniciar cambios profundos en el negocio de las compañías", logrando, como resultado, "romper barreras entre empresas, bien sea de tamaño, geografías o posicionamiento dentro de la cadena de valor".
"Un concepto, el de plataforma, que en el ámbito industrial se debe fundamentar en la orquestación de relaciones que resulten ventajosas para todas partes y sostenibles a largo plazo", ha incidido.