MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El fondo Mason Capital, titular del 2,5% de las acciones de clase 'A' de Grifols, aquellas que cotizan en el Ibex 35, ha instado en una carta dirigida al nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, a considerar los beneficios que tendría para "todos los accionistas" de la compañía catalana una "mejor" divulgación de las transacciones con partes vinculadas de los actuales miembros del consejo de administración de la firma de hemoderivados y "posibles" conflictos de interés, entre otras cuestiones.
"Nos dirigimos a la CNMV con objeto de poner de manifiesto una grave falta de información sobre cuestiones clave por parte del actual consejo de administración de Grifols", ha criticado la entidad en una misiva publicada este lunes a la que tuvo acceso Europa Press.
También han llamado al supervisor español a considerar una mejor difusión sobre la "ausencia del departamento jurídico habitual o deficiencias en controles internos básicos" y la "presunta cláusula en la emisión de bonos de diciembre de 2024 que beneficia a Brookfield a costa de los accionistas".
En este contexto, el fondo canadiense Brookfield Asset Management estudió lanzar una posible sobre Grifols, si bien al final quedó zanjada por ambas partes el pasado mes de noviembre.
Mason Capital ha considerado que, solo si cuentan con la información anterior, los accionistas podrán evaluar los conflictos de interés y decidir si las actuales prácticas de gobierno corporativo del consejo de administración de Grifols se ajustan a sus intereses.
"Los accionistas y la CNMV deberían considerar en qué nivel cotizarían las acciones con un consejo realmente independiente", ha defendido.
"Dado que hay --potenciales-- inversores a largo plazo que no son titulares de acciones de Grifols en la actualidad debido los conflictos de interés de varios miembros del consejo, el actual gobierno corporativo supone un freno para la valoración bursátil de la sociedad", ha concluido.
El consejo de administración de Grifols acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre nombrar a Pascal Ravery y a Paul Herendeen como nuevos miembros de la dirección mediante el procedimiento de cooptación, cubriendo así las dos vacantes existentes.
Previamente, Mason Capital había exigido en una carta a Grifols incorporar a Paul Herendeen a su consejo de administración como consejero independiente, siendo designado por el grupo de accionistas minoritarios también formado por Flat Footed y Sachem Head Capital Management.