Expertos del sector señalan la tecnología como elemento esencial para alcanzar un turismo sostenible
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado que la sostenibilidad se ha convertido en una palanca "indispensable" para desarrollar cualquier política turística.
Durante su intervención en el panel 'Patrimonio cultural, turismo sostenible y cambio climático', celebrado este martes en la Cumbre del Clima (COP25), la ministra ha recalcado que la sostenibilidad en el sector turístico debe ser incorporada en las políticas públicas, aunque también en toda la cadena de valor.
"La sostenibilidad tiene que ser para el sector turístico y para la política turística un reto que convirtamos en una oportunidad", ha remarcado Maroto.
La ministra ha incidido en los datos publicados y expuestos este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la Cumbre del Clima, que cifran en 1.800 millones el número de turistas internacionales en 2030. La ministra también ha destacado del estudio la futura posición de Asia como primer mercado y destino del mundo por primera vez en la historia.
Los distintos expertos en el sector turístico que han intervenido en la jornada de este martes se han mostrado "optimistas" ante el reto de establecer prácticas sostenibles en el turismo frente al cambio climático, aunque desde todos los ámbitos han coincidido en que se debe apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico para alcanzar este reto.
Sobre este aspecto, el vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha pedido dejar atrás las medidas adoptadas en el pasado para afrontar acciones futuras en cuanto a sostenibilidad. "Lo que nos ha traído a todos al progresos no es lo que nos va a llevar adelante", ha señalado. Así, Schvartzman ha insistido en apostar por la innovación y la tecnología para reducir el impacto del sector en el medioambiente.
Schvartzman ha recordado que la aviación se ha puesto como objetivo reducir al 50% las emisiones en 2050 --en relación a 2005--, aunque ha recalcado el compromiso de algunas compañías aéreas, como IAG, que se han propuesto alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.
Además, los expertos han insistido en que es necesario que todos los actores que intervienen en la cadena de valor turística se sumen al proceso sostenible y a las iniciativas que se lleven a cabo por parte de organismos e instituciones.
En este sentido, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha recalcado que se debe apostar por medir el impacto turístico, comunicar los resultados y compartir las mejores prácticas sostenibles entre los distintos agentes del sector, dejando de considerarlas "ventajas competitivas", según Guevara.