MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El comité de touroperación de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha aprobado el' Decálogo de los Touroperadores de Acave', que da a conocer las garantías que ofrecen los touroperadores en la organización de viajes combinados, tanto a las agencias de viajes minoristas como a los viajeros.
La asociación asegura que el decálogo es un ejercicio de transparencia ante las agencias de viajes y sus clientes, informando abiertamente acerca de los compromisos, que de acuerdo con la normativa de viajes combinados y el Código Ético de ACAVe, adquieren los touroperadores asociados, en aspectos tan diversos como garantías y responsabilidad, información de precios finales, información contractual, asistencia durante el viaje o compensaciones en caso de cancelaciones, entre otros aspectos.
El decálogo insta mantener vigentes las garantías de viajes combinados legalmente exigidas para el ejercicio de la actividad, así como una póliza de Responsabilidad Civil que cubra adecuadamente los riesgos derivados su actividad, además se tienen que publicar ofertas de viajes combinados que cumplan con la normativa de consumidores y de viajes combinados, "informando en todo momento el precio final completo".
Se debe remitir a las agencias de viajes minoristas toda la información precontractual legalmente exigida para los viajes combinados, "a fin de que la puedan trasladar a los viajeros, además de enviar a las agencias de viajes minoristas el contrato de viaje combinado cumplimentado, para su entrega a los viajeros".
El decálogo también indica que si se produce una modificación sustancial del viaje antes de la salida o una modificación del precio superior al 8% del precio total del viaje, se debe ofrecer siempre al viajero la posibilidad de elegir entre aceptar la modificación o resolver el contrato sin penalización.
En caso de cancelación del viaje antes de la salida, siempre que, según la normativa vigente, el viajero tenga derecho al reembolso, ya sea total o parcial, realizar la devolución en el plazo máximo de 14 días.
Durante el viaje, se debe disponer siempre de un punto de contacto que permita siempre al viajero y a la agencia minorista comunicarse rápida y eficazmente, "a fin de solicitar asistencia en caso de dificultades o notificar una falta de conformidad con los servicios contratados".
En el caso de que se produzca algún incumplimiento en la prestación de servicios contratados que forman parte del viaje combinado, "responder siempre ante los viajeros y la agencia minorista y ofrecer las soluciones que correspondan".
El decálogo invita a responder sin demoras indebidas las solicitudes de las agencias minoristas y los viajeros y las reclamaciones, si las hubiere, respetando en todo caso el límite máximo de 1 mes.
Para finalizar, requiere "actuar siempre bajo los principios de diligencia y ética profesional y respetando la normativa vigente".