MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos han anunciado este sábado un principio de acuerdo a favor de los 33.000 empleados del gigante aeronáutico estadounidense Boeing que llevan cinco semanas en huelga.
El acuerdo aún debe ser ratificado por la mayoría de los miembros de base de la Asociación Internacional de Maquinistas antes de que entre en vigor y los trabajadores puedan volver a trabajar.
Los miembros ya rechazaron casi unánimemente un acuerdo provisional previo, lo que precipitó la primera huelga en la empresa en 16 años, pero la última declaración del sindicato entiende que la nueva oferta merece ser sometida a votación de los miembros, recoge la cadena CNN.
De acuerdo con los términos, la oferta aumentará los salarios en un 35% durante los cuatro años de vigencia del contrato. También aumentará las contribuciones de la empresa a los planes de jubilación de los miembros, aunque no restaurará el plan de pensiones tradicional que se les quitó a los miembros del sindicato hace 10 años.
El sindicato atribuyó el mérito a la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, por haber negociado el acuerdo en conversaciones indirectas entre el sindicato y la dirección.
Su también había negociado el fin de una huelga de la Asociación Internacional de Estibadores en docenas de puertos de las costas este y del Golfo a principios de este mes, después de un paro de tres días a principios de este mes.