Economía.- Los salarios del sector textil se elevan un 2% en 2023

Europa Press | 03 nov, 2023 10:58
ep archivo   una empleada de la tienda de ropa
Archivo - Una empleada de la tienda de ropa María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los salarios de los trabajadores del sector textil se elevarán un 2% en 2023, tras la revisión de las tablas salariales de 2022 dentro del convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección, que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el convenio fue suscrito, con fecha 27 de enerode 2023, por las asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales que constituyen el Consejo Intertextil Español (Texfor y Ateval), Unifam, Anaip, la Agrupación Española del Género de Punto y Grupo Nacional de Fabricantes de Medias (AEGP) y Fedecon en representación de las empresas del sector, además de por los sindicatos CC.OO.-Industria y UGT-FICA.

Según recoge hoy el BOE, el Salario Mínimo Intertextil para 2023 ha quedado superado por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno, cuyo importe actual está establecido en 33,33 euros brutos/día y 1.000 euros brutos/mes, por 14 pagas, según el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, que será incrementado en fechas próximas.

De esta forma, las empresas afectadas por este convenio deberán hacer efectivos los incrementos salariales pactados, antes del 31 de marzo del presente año. El pago posterior a dicha fecha devengará el 10% de recargo por mora, conforme la legislación laboral vigente.

Respecto a la revisión de las tablas salariales de 2022, éstas se han regularizado con el 0,5 %, tasa máxima a aplicar, habida cuenta que la diferencia entre el incremento pactado y el IPC correspondiente al pasdo año ha superado dicha cifra, mientras que el Salario Mínimo Intertextil también ha quedado superado por el SMI fijado por el Gobierno.

De esta forma, las empresas deberán hacer efectivas las diferencias salariales que se deriven de la aplicación de las tablas revisadas, con efectos desde el 1 de enero de 2022, antes del 31 de marzo de 2023.

contador