MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los hogares españoles podrían reducir un 27,4% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento, según los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de la Fundación Naturgy.
Según el estudio, esta disminución permitiría un ahorro económico de 4.352 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de CO2, las mismas emisiones que realizan 4,8 millones de turismos al año, el 21% del parque móvil existente en España.
Así, la energía susceptible de ser ahorrada representa casi 50.000 gigavatios hora (GWh), el equivalente al 18% de la demanda eléctrica total de España en 2017.
El director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, señaló que con esta nueva edición del estudio "se constata que la eficiencia y el ahorro energético están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana".
El índice también refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (43,3%) y en calefacción (25,3%), siendo inferiores los porcentajes en iluminación (20%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente (13,7%).
Asimismo, el estudio de la Fundación Naturgy contiene un Índice Global de Eficiencia Energética Nacional, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10.
En esta edición, el índice se sitúa en 6,46 puntos, un 1,1% más que en la pasada edición y que supone la primera vez desde 2011 que este indicador registra una mejora.
Las medidas que más han mejorado son la utilización de programas cortos de lavado, el incremento de bombillas eficientes y el aumento de conocimiento de ahorro por ajuste de potencia, aunque destaca que todavía queda recorrido en los equipos en 'stand by', la reducción de salida de aire en las ventanas o la utilización simultánea de electrodomésticos.
Asimismo, constata que las bombillas 'led' ya son las más habituales en las viviendas españolas (39%), seguidas de las de bajo consumo (34%), halógenas (12), incandescentes (9%) y fluorescentes (5%).
COMUNIDAD VALENCIANA Y CATALUÑA, LAS MÁS EFICIENTES.
Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana, con una puntuación de 6,61, es la más eficiente, seguida de Cataluña (6,57), Cantabria (6,52), Andalucía, Aragón y Murcia, con 6,5.
Mientras, Canarias (6,01), Navarra (6,23), Asturias (6,23), Baleares (6,31) y La Rioja (6,34) son las comunidades con los hogares menos eficientes.