MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha afirmado que los destinos urbanos españoles reciben el 20% de la financiación de los Planes de de Sostenibilidad Turística en Destino, lo que supone una ayuda de 282 millones de euros, del total de 388 proyectos financiados hasta ahora con cargo a los fondos europeos.
Así lo ha desvelado en la clausura de la jornada de Exceltur de este martes, en la que se presentó la tercera edición del informe UrbanTUR 2022, que destacó a Madrid, Barcelona y Valencia como las ciudades españolas con mayores niveles de competitividad turística, en un ranking de 22 destinos urbanos.
Morillo también ha resaltado una financiación adicional de tres millones de euros para cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y una convocatoria extraordinaria que "se llevará a cabo en 2023 y dotada de 208 millones para ayudar a la conservación de bienes de interés cultural en destinos urbanos".
Además, la secretaria de Estado de Turismo ha valorado que el turismo urbano concentra el 23% de todo el turismo que viene a España, según datos de Exceltur. "Unas cifras que evidencian esta transformación de la demanda turística", según Morillo.
"Este cambio de estrategia tiene que hacer replantearse a las entidades locales y a todas las administraciones públicas nuestras políticas en referencia al turismo", ha añadido.
En este sentido, considera "necesario" una integración del turismo en las políticas municipales, autonómicas y nacionales en temas "tan importantes" como la movilidad, la conservación del patrimonio, la seguridad, la gestión de los recursos naturales y de los residuos, la colaboración público-privada y la cogobernanza.
Por otro lado, Morillo ha reivindicado que el turismo es "una industria en sí misma, no un complemento de otras". Asimismo, ha resaltado que es "una industria que tiene un valor multiplicador en otros sectores como el comercio, el ocio, la gastronomía e incluso el transporte".