Pretenden evitar que las nuevas auxiliares que se encargarán de este contrato puedan hacer despidos
FERROL, 25 (EUROPA PRESS)
Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han decidido firmar un acuerdo de compromiso sindical para defender los derechos de los trabajadores de la empresa encargada de realizar el mantenimiento en ambos astilleros, actualmente la UTE Tecman-Rayma.
Los 55 operarios de esta deberán de ser subrogados por las empresas que se hagan cargo de este servicio, tal y como recoge el convenio provincial. Con todo, llevan más de 50 días de huelga despues de que Navantia decidiese sacar a concurso este contrato en varios lotes.
Precisamente, los trabajadores consideran que esa decisión se tomó para que pasen a las plantillas de varias compañías y no contar con comité de empresa, al no llegar al número mínimo de trabadores para tener esta figura de representación.
De ello ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa de esta UTE, Roberto López (CIG) una vez finalizada la reunión de la permanente de los comités de empresa que se ha prolongado durante buena parte de la mañana de este jueves, 25 de febrero.
Además, en paralelo, estos trabajadores han protagonizado a media mañana una concentración a las puertas del astillero de Ferrol al mismo tiempo que se desarrollaba la reunión de los delegados de la empresa principal.
DOCUMENTO NOMINATIVO
En el texto acordado, que ahora será firmado por los representantes sindicales, registrado en Navantia y del que se le dará copia a las empresas que resulten adjudicatarias, se acuerda "defender los derechos de estos trabajadores en el supuesto de que la empresa pública recupere las tareas de mantenimiento".
También en el caso de que "desaparezcan las empresas en donde desarrollen su labor estos operarios, y estos se queden en el paro, todo ello, con la inclusión nominal en el documento de los actuales 55 operarios, con nombre y apellidos, para un mejor seguimiento de cada caso particular".