La Comisión Europea anuncia el plan estratégico para crear un Mercado Digital Único

Las telecos europeas piden acciones "rápidas y concretas" para impulsarlo

  • Uno de los objetivos es eliminar el geobloqueo
  • También se quiere eliminar el recargo por el uso del móvil en el extranjero ('roaming')
  • Otro aspecto crucial es equilibrar la relación entre las telecos y las grandes empresas de Internet
Bolsamanía
Bolsamania | 06 may, 2015 13:18 - Actualizado: 15:34

La Comisión Europea ha anunciado el plan estratégico para crear un Mercado Digital Único en la Unión Europea. Uno de los objetivos es eliminar las restricciones que imponen algunos sitios de Internet al acceso a sus productos y servicios según la ubicación geográfica, el denominado geobloqueo.

Telefónica
4,300
  • 0,84%0,04
  • Max: 4,30
  • Min: 4,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,06
17:35 22/11/24
ALPHABET-A
164,760
  • -1,71%-2,87
  • Max: 166,46
  • Min: 163,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 163,77
02:00 23/11/24

Ademas, la CE quiere suprimir cuanto antes el recargo por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), cuya desaparición ha sido retrasada por los Gobiernos al menos hasta el año 2018, y también encontrar una definición común de la neutralidad de Internet en la UE.

Otro aspecto crucial es equilibrar la relación entre las telecos y las grandes empresas de Internet

Otro aspecto crucial es equilibrar la relación entre las compañías de telecomunicaciones y las grandes empresas de Internet americanas, como Google o Facebook. Los objetivos son mejorar el acceso de consumidores y empresas a los servicios digitales; crear el entorno para que puedan prosperar las redes y los servicios digitales y crear una economía y sociedad digitales en Europa con potencial de crecimiento a largo plazo.

Lea también: Google, Facebook, Amazon... ¿hay una 'conspiración' en la UE para acabar con las tecnológicas de EEUU?

LA RESPUESTA DE LAS TELECOS

El Ejecutivo comunitario reconoce también que no se ha invertido lo suficiente en el sector en Europa

ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, se ha mostrado "satisfecha" con el plan estratégico presentado este miércoles por la Comisión Europea para la creación de un Mercado Digital Único, porque reconoce que el despliegue de redes y las inversiones serán unas de las prioridades de Bruselas en el futuro.

El Ejecutivo comunitario reconoce también que no se ha invertido lo suficiente en el sector en Europa y que el marco regulatorio no es lo suficientemente predecible y es poco consistente.

Tras la presentación de los planes, ETNO demanda ahora acciones concretas y rápidas antes incluso de una revisión más profunda de las reglas del sector prevista para 2016.

Para las telecos europeas, la clave para la rápida implementación de las nuevas reglas es una mayor armonización de la regulación y la eliminación de las barreras para la inversión en el despliegue de redes.

ETNO apoya los planes de la CE para la armonización urgente del espectro como una de las claves

Así, estima que la mayor competencia de operadoras de cable y otras proveedores debe dar lugar a una revisión del marco inversor, sobre todo en lo que se refiere a acceso fijo. Reconoce también que es necesaria una revisión de las asimetrías regulatorias existentes para crear un marco competitivo más justo en el sector.

ETNO apoya los planes de la CE en materia de armonización urgente del espectro como una de las claves para mejorar la competitividad del sector. Además, considera que deben facilitarse las inversiones en nuevas redes móviles a través de un marco regulatorio coherente que permita el acceso a todo el espectro necesario, el retorno adecuado y el despliegue oportuno. Es este sentido, respalda también la propuesta presentada de una liberación coordinada de la banda de los 700MHz.

Lee además:

Las siete medidas de la OCDE para acabar con la evasión fiscal de Apple, Facebook y Amazon

Reino Unido crea el 'impuesto Google' para las multinacionales que desvíen ingresos a otros países

Lucha contra el fraude: España 'pierde' 8.250 millones al año por la elusión fiscal de las multinacionales, según Gestha

contador