MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las oficinas flexibles alcanzaron los 687.000 metros cuadrados en Europa hasta septiembre, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo período del año anterior, según Savills Aguirre Newman.
Al mismo tiempo, el mercado de oficinas en Europa alcanzará una ocupación de 9,2 millones de metros cuadrados a cierre de 2019, mientras que la tasa de disponibilidad de oficinas disminuyó del 6,1% al 5,4% en los últimos doce meses.
El director de servicios inmobiliarios de Savills en Europa y Oriente Medio, Jeremy Bates, ha explicado que la previsión es que el mercado laboral continúe por la senda positiva, aunque a un ritmo más moderado que el registrado en los últimos años.
"El mayor crecimiento se registrará en los sectores vinculados al conocimiento, es decir, industrias relacionadas con los servicios profesionales, la ciencia y la tecnología de vanguardia", ha apuntado.
Asimismo, la escasez de espacio disponible está provocando un "gran impulso" de la demanda de nuevas oficinas en los mercados secundarios, donde los inversores buscan cada vez más oportunidades de negocio para renovar, alquilar y vender.
"La renta media en oficinas de los principales Distritos de Negocios de Europa (CBD) ha aumentado un 6,2% en los últimos 12 meses, frente al 4 % que se registró durante los 12 meses previos. En España, el incremento en Madrid está alineado con la media europea, con un 6,15% interanual, y significativamente por encima en Barcelona, con un aumento del 10% en 2019", ha señalado la directora de 'research' de Savills Aguirre Newman, Gema de la Fuente.
Para 2020, se prevé que el precio del alquiler de oficinas registre un incremento medio del 2% en las ciudades analizadas por Savills, si bien Madrid y Barcelona registrarán incrementos por encima de la media europea.
En cuanto a precios, Londres y parís registran los precios más altos por puesto, con 819 euros y 700 euros respectivamente, frente a los 430 euros de media en Madrid.