MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las empresas de auxilio en carretera están ofreciendo ayuda a la zona afectada por la riada en Valencia, de modo que se están organizando para llevar grúas a la 'zona cero' y retirar vehículos de calles y carreteras que permitan reanudar el tránsito de la ayuda humanitaria y realizar las labores de limpieza.
En concreto, desde la entidad miembro de la Alianza de Auxilio en Carretera, Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC), se están organizando grupos de trabajo de empresarios de auxilio en carretera y chóferes especializados en rescate con grúas como voluntarios para colaborar con las empresas de auxilio radicadas en Valencia --que no dan abasto y muchas de ellas tienen sus vehículos inutilizados por la propia riada-- en las tareas de rescate y movimiento de los vehículos que han quedado atrapados en las diferentes vías, hasta recuperar la normalidad.
REAC ya ha elaborado todo el protocolo de urgencia para la coordinación de actividades y preparado la lista de utillaje mínimo que deben llevar las empresas y vehículos que participan en esta operación solidaria, además de tiendas de campaña, emisoras y demás elementos de auxilio, dado que aún no hay líneas telefónicas ni redes en parte de las zonas afectadas.
Asimismo, la asociación catalana de auxilio ASCA también ha decidido organizar grupos de trabajo para colaborar de forma solidaria con las empresas de la zona afectada por la gota fría en Valencia en las labores de rescate y movimiento de los vehículos que han quedado atrapados en las distintas vías.
Ambas entidades han habilitado teléfonos para la coordinación de estas ayudas donde centralizarán los equipos y los recursos que se aporten voluntariamente.
La disponibilidad es máxima y, pese a las trabas iniciales por parte de diferentes autoridades estatales, la asociación ha indicado que ya se han efectuado gestiones con la Comunidad Valenciana para ejecutar la ayuda del mejor modo posible.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, declaró al respecto que "hay muchos empresarios solidarios y muchas grúas y conductores voluntarios de toda España y otros de asociados que están en la propia Comunidad Valenciana deseando ayudar". "Confiamos en que no nos pongan más trabas para hacerlo", ha señalado.