Economía.- Las agencias de viajes británicas critican la subida del impuesto sobre pasajeros aéreos en Reino Unido

Europa Press | 06 nov, 2024 11:24

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La patronal de agencias de viajes británica ABTA ha criticado que la subida del impuesto sobre los pasajeros aéreos (APD, por sus siglas en inglés) en Reino Unido, anunciada la semana pasada, "hará la vida más difícil" a las empresas de viajes", calificándola de "decepcionante".

Así lo ha manifestado el consejero delegado de la entidad, Mark Tanzer, que ha asegurado que esta medida aumentará las facturas para muchas agencias de viajes y el coste de contratar al personal.

"Los viajeros británicos ya pagan más en concepto de tasas aéreas que la mayoría de los demás países, y es uno de los muchos impuestos y tasas que la gente suele tener que pagar en sus vacaciones", ha denunciado en un comunicado.

En concreto, a partir de 2026-27, las tasas del impuesto sobre los pasajeros aéreos (APD) para vuelos de corta y larga distancia se ajustarán para tener en cuenta parcialmente la elevada inflación anterior y contribuirán a alcanzar los objetivos medioambientales del Gobierno.

Así, para los pasajeros en clase turista supone un aumento de una libra (1,19 euros) en vuelos nacionales, dos libras (2,39 euros) más en vuelos de corta distancia y 12 libras más (14,39 euros) en vuelos de larga distancia, mientras que los menores de 16 años seguirán exentos del APD. En el caso de los jets privados de mayor tamaño, aumentará otro 50%.

Esta medida forma parte del nuevo proyecto presupuestario anunciado la semana pasada por los laboristas, que alcanzaron el Gobierno en julio. En él se incluye una subida de impuestos estimada en unos 40.000 millones de libras (48.000 millones de euros), la mayor en porcentaje de PIB desde 1993.

Sobre él, Tanzer ha resaltado algunos puntos positivos. "Acogemos con satisfacción que las empresas de la calle principal son vitales para la salud de los lugares en todo el país, con el anuncio de una tasa permanentemente más baja de las tasas de negocios a partir de abril de 2026, y también la inversión en la descarbonización de la aviación", ha añadido.

contador