MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El fabricante brasileño de aeronaves Embraer se ha disparado más de un 5% en Bolsa este viernes pese a haber cerrado el año 2022 con unas pérdidas netas atribuidas de 185,4 millones de dólares (175,1 millones de euros), lo que supone multiplicar por cuatro los 'números rojos' del año anterior, que se situaron en los 44,7 millones de dólares (42,2 millones de euros).
Así, al inicio de la sesión, las acciones de la compañía han repuntado por encima del 5% en la Bolsa de valores de Sao Paulo como respuesta al informe de resultados conocido en la mañana de este viernes.
Este incremento de sus pérdidas se contrapone a la recuperación de los 'números negros' en el cuarto trimestre del año. Concretamente, la compañía logró un beneficio neto atribuido de 2,1 millones de dólares (1,98 millones de euros) de octubre a diciembre de 2022, frente a las pérdidas por valor de 30,2 millones de dólares (28,5 millones de euros) del mismo período de 2021.
En cuanto a la cifra de negocio, Embraer mejoró sus ingresos en un 8,17%, hasta los 4.540 millones de dólares (4.288 millones de euros). Este aumento se debe, entre otros, al incremento del 12,7% del número de aeronaves entregadas en el total del año, "a pesar de las significativas restricciones en la cadena de suministro".
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 80,3%, hasta los 78,2 millones de dólares (73,8 millones de euros). El margen Ebitda se situó en un 1,7%, lo que supone una caída de 7,8 puntos con respecto al año 2021.
INCREMENTO DE LA CARTERA DE PEDIDOS
La cartera de pedidos en firme de la empresa en el conjunto del año alcanzó un valor de 17.500 millones de dólares (16.524 millones de euros), casi un 3% más que en 2021. En concreto, la compañía ha señalado que la cifra ha venido impulsada por los aumentos en el sector de aviación ejecutiva y de servicios, frente a la caída en el área de defensa.
Con todo, y atendiendo al actual contexto geopolítico, el presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto, se ha mostrado "optimista" para el año 2023, ya que los países podrían revistar sus planes de defensa y, en consecuencia, su negocio podría apreciar un repunte.
"Para este año, a pesar de las restricciones en la cadena de valor y la persistencia de la incertidumbre económica, vislumbramos una perspectiva mejor en términos de ingresos y rentabilidad", ha expresado.