Economía.- La suspensión del impuesto de generación lleva el precio de la luz para 2019 por debajo del de Francia

Europa Press | 21 sep, 2018 10:57
ep torres electricas
Torres eléctricasEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El precio a futuro de la electricidad en España para 2019 se ha impulsado por debajo del de Francia tras el anuncio el pasado miércoles de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

En concreto, a cierre de este jueves, el precio en el CAL 19 de España, es decir, para todo el año próximo, se situaba en los 60,35 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el de Francia superaba los 61 euros por MWh, según datos del operador de mercado (OMIP).

El mercado a futuro recogía así el efecto de la medida anunciada por la ministra y hacía que el precio a futuro para España pasara de estar 2 euros por MWh más caro que Francia el pasado día 18 a ser un 1 euros por MWh más barato dos días después.

El mismo miércoles, día de la comparecencia de Ribera en el Congreso de los Diputados, a partir de las 16.00 horas el precio de la electricidad para 2019 se vio reducido en torno a 3 euros por MWh.

Hasta ese momento, se negociaba el CAL 19 a 62 euros por MWh, mientras que a cierre de mercado el precio de la electricidad para el año que viene se situó en 59 euros por MWh.

Asimismo, destaca el incremento del volumen negociado, ya que antes del anuncio se habían realizado 15 MW de CAL 19, mientras que a posteriori se negociaron otros 60 MW. Fuentes del sector indicaron a Europa Press que es "muy poco habitual" que se negocie este producto por las tardes.

El Gobierno ha decidido suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores.

UNA REBAJA EN LA FACTURA DE HASTA UN 4%.

En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del impuesto del 7% a la generación "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se impulsará por el Ejecutivo en "las próximas semanas" para afrontar la espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción, que prevé que esté vigente para este próximo invierno.

Esta medida de bajar temporalmente el impuesto del 7% a la generación eléctrica a prácticamente el 0% supondrá una rebaja en la factura de la luz para un consumidor doméstico de entre el 2,5% y el 4%, y alrededor del 5% o el 5,5% para el consumidor industrial, según indicó la ministra.

contador