Economía.- La producción de hormigón preparado crece un 1,6% entre junio y septiembre y consolida su recuperación

Europa Press | 14 oct, 2024 14:34
ep archivo   carga de hormigon
Archivo - Carga de hormigónANEFHOP - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La producción nacional de hormigón alcanzó los 6,99 millones de metros cúbicos en el segundo trimestre de 2024, lo que representa un incremento de 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

Para la patronal, estos datos muestran que el sector continúa mostrando signos de recuperación, aunque a un ritmo más moderado de lo esperado, al mismo tiempo que refuerza la tendencia al alza que el sector ha venido experimentando en los últimos seis trimestres.

"El nivel de producción alcanzado es el más alto de los últimos 12 años, consolidando un periodo de estabilidad en el sector tras la recuperación pospandemia," explica el director general de Anefhop, Carlos Peraita.

A nivel regional, 13 comunidades autónomas mostraron un crecimiento significativo, con Castilla y León liderando el repunte (+7,5%), aunque esta región había experimentado un crecimiento de hasta el 24,1% en el primer trimestre. Otras comunidades como Cataluña (+4,4%), Galicia (+5,5%) y Extremadura (+13,2%) también registraron incrementos destacables.

Sin embargo, Madrid y Andalucía mostraron signos de debilidad, con descensos significativos, destacando el caso de Sevilla, donde la producción cayó un 18%.

En contraste con el alza del hormigón, el consumo de cemento se redujo un 3% en el primer semestre, debido a los cambios en los patrones de consumo de cemento por parte de sus canales tradicionales, potenciándose el hormigón frente a otros.

Las previsiones para el segundo semestre de 2024 apuntan a un mantenimiento de la actividad en el sector del hormigón. En el peor de los casos, el sector podría cerrar el año con un ligero descenso del 1%, aunque las previsiones más optimistas hablan de un crecimiento que podría situarse entre el 3% y el 6%, impulsado por la reactivación de la obra pública y la estabilización, tras la crisis energética, de los precios de las materias primas.

contador